Hace años, los médicos pensaban que solo los niños tenían la enfermedad celíaca y que podían superarla. Sin embargo, hoy en los científicos saben que la enfermedad celíaca también afecta a los adultos, que no desaparece y que las personas que la tienen deben seguir una dieta libre de gluten de por vida para evitar los síntomas.

Por qué es diferente a las alergias

No es raro que los niños superen sus alergias a medida que pasan los años. Entonces, es comprensible que se pueda pensar que la enfermedad celíaca funciona de manera similar.

Pero la enfermedad celíaca no sigue ese mismo patrón. En primer lugar, no es una verdadera alergia, es lo que se llama una afección autoinmune. Cuando uno tiene la enfermedad celíaca, el sistema inmunitario de su cuerpo ataca por error las células que recubren el intestino delgado, lo que provoca daños y carencias nutricionales.

Los expertos afirman que una vez que comienza este proceso, es imposible detenerlo. Por eso la enfermedad celíaca se considera una condición de por vida, no algo que se pueda superar.

Obtener un diagnóstico preciso

El hecho de que la enfermedad celíaca sea una afección de por vida que requiere serias restricciones en la dieta para controlarla es una de las razones por las que los médicos son tan cuidadosos para diagnosticarla correctamente. Si se equivocan, el niño en cuestión podría estar siguiendo una dieta sin gluten sin ninguna necesidad.

En los niños, el proceso de prueba de la afección comienza con un análisis de sangre. Pero para diagnosticar definitivamente la enfermedad celíaca, la mayoría de los médicos también realizan una endoscopia, en la que introducirán un tubo en la garganta del niño y extraerán pequeñas muestras del intestino delgado para examinarlas.

Si esas muestras revelan el daño intestinal esperado, el niño será diagnosticado con enfermedad celíaca. La enfermedad celíaca también puede ser potencial, lo que significa que es posible que no tenga ningún síntoma o daño intestinal, pero, aun así, tenga los anticuerpos de la enfermedad celíaca.

Elaborando masa sin gluten / Unsplash

Cómo puedes confundirte

Hay otra razón por la que algunas personas creen que es posible superar la enfermedad celíaca: en muchos casos, una vez que un niño (o incluso un adulto) ha estado sin gluten por un tiempo, los síntomas de la enfermedad celíaca desaparecen y es posible que no regresen, incluso si la persona come deliberadamente alimentos con gluten. Aun así, esa no es razón para hacer ese cambio en la dieta, ya que puede estar causando daño incluso si no se enferma por el gluten.

Además, si a una persona con enfermedad celíaca se le hace una prueba para detectar la afección después de no comer gluten durante un tiempo, esas pruebas darán negativo, incluso si tienen la afección. Eso es porque las pruebas están buscando la reacción del cuerpo al gluten, y si no estás comiendo gluten, no estarás reaccionando.

En conclusión, no se puede superar la enfermedad celíaca, y si un médico la ha diagnosticado oficialmente, entonces se debe seguir una dieta libre de gluten de por vida, incluso si no se tienen síntomas.