Si sigues una dieta sin gluten porque sufres la enfermedad celíaca o intolerancia al gluten, es muy probable que no obtengas suficientes vitaminas y nutrientes. Es por eso que algunos suplementos como los que vamos a ver a continuación pueden ser tan importantes.

Vitamina B6

La vitamina B6 es uno de los mejores suplementos para la enfermedad celíaca. Sirve para combatir las infecciones, mantener la función nerviosa normal, transportar oxígeno por todo el cuerpo y mantener el nivel de azúcar en la sangre dentro de los límites normales.

Hay muchos alimentos saludables que pueden darte un impulso con este importante nutriente: los garbanzos, el atún, el salmón, el pollo y el pavo. Incluso un plátano de tamaño mediano tiene un 20% de la vitamina B6 que necesitas cada día.

Ácido fólico

Se trata de otra vitamina B y hay muchos alimentos que contienen gluten los que están reforzados con folato adicional, por lo que si consumes gluten, tendrás que tener especial cuidado para obtener el suficiente ácido fólico.

Las espinacas, los espárragos y las coles de Bruselas tienen un alto contenido de ácido fólico, al igual que los guisantes y el brócoli.

Vitamina D

Conocida como la vitamina del sol, la vitamina D también se puede encontrar en productos lácteos y cereales reforzados. Si evitas el gluten y, sobre todo, los lácteos, es posible que no estés obteniendo suficiente vitamina D.

No son muchos los alimentos que contienen mucha vitamina D de manera natural pero pescados de agua fría como el pez espada y el salmón rojo contienen cantidades sustanciales. Además, una yema de huevo tiene aproximadamente el 10% de la vitamina D que necesitas cada día.

Yema de huevo / Unsplash

Calcio

Al igual que con la vitamina D, muchas personas con enfermedad celíaca no obtienen la cantidad recomendada de calcio en sus dietas.

Si eres de los que evitan los productos lácteos junto con el gluten, puedes encontrar calcio en el tofu o en el pescado enlatado con espinas.

Hierro

Las personas con enfermedad celíaca deben prestar mucha atención para obtener suficiente hierro, ya sea a través de sus dietas o mediante suplementos.

El hierro es fácil de obtener si comes carne: la ternera y el pavo contienen mucho hierro. Las ostras también tienen un alto contenido de hierro y el atún aporta asimismo algo de hierro. En cuanto a los vegetales, la soja y las legumbres son buenas aliadas.

Vitamina B12

La vitamina B12 ayuda a mantener los nervios y las células sanguíneas, y aquellos que son particularmente deficientes en B12 pueden encontrarse luchando contra una fatiga constante. Las personas con enfermedad celíaca no obtienen suficiente vitamina B12 en sus dietas y parte de la razón de esa baja ingesta puede ser que la mayoría de los cereales para el desayuno convencionales están reforzados con vitamina B12.

La carne, el pescado y los productos lácteos son las mejores fuentes de vitamina B12, razón por la cual los vegetarianos y los veganos suelen sufrir más deficiencias en ese sentido.  

Tiamina, riboflavina y niacina

La tiamina, la riboflavina y la niacina son vitaminas B y todas desempeñan un papel importante en la conversión de los alimentos que consumimos en energía.

Los tres generalmente se añaden a los cereales y panes reforzados, lo que explica por qué las personas pueden obtener menos de ellos en la dieta sin gluten.

Las alubias son una buena fuente de tiamina, así como la calabaza y las patatas. Para conseguir la riboflavina se puede recurrir a los productos lácteos, la carne roja y las almendras. En cuanto a la niacina, todos los tipos de carne, el pescado y los productos lácteos tienen un alto contenido de este nutriente. Asimismo, la calabaza, los cacahuetes y las alubias la aportan también.