¿Qué es el eucalipto?
También conocido como Eucalyptus, el eucalipto es un tipo de árbol que pertenece a la familia de las mirtáceas (son aromáticos). Es una planta de rápido crecimiento, por lo que se le puede dar diferentes usos. Entre ellos destacan sus aplicaciones en medicina, en cultivos y en la industria papelera y maderera.
Su rápido crecimiento, así como sus propiedades, lo convierten en una de las principales fuentes para la medicina natural. Al exprimir sus verdes y frondosas hojas se libera un aroma suave y natural, que seguro, habrás olido en algunos medicamentos o productos de farmacia.
Lo podemos encontrar en multitud de productos
Beneficios y propiedades del eucalipto
A pesar de ser muy útil para la industria maderera y papelera, donde más beneficios presenta el eucalipto es en la medicina. Sus propiedades naturales le otorgan una gran cantidad de beneficios que podemos utilizar en nuestro favor. Desde la antigua China, hasta la sociedad actual, los avances médicos han ido desvelando nuevas propiedades y beneficios del eucalipto. Entre sus beneficios, en el ámbito de la medicina, podemos encontrar:
- Alivia resfriados y afecciones respiratorias
- Uso como antiséptico y desinfectante ante procesos virales
- Ayuda a descongestionar los pulmones
- Ayuda a combatir el reuma
- Eficaz en los enjuagues bucales
- Permite la desinfección de heridas
- Estimula el funcionamiento del sistema inmune
Todos estos beneficios que nos aporta, vienen de las propiedades medicinales que posee y que lo hacen tan especial y útil. Algunas de ellas son:
- Antiséptico
- Expectorante
- Antiinflamatorio
- Calmante
Todas estas propiedades le permiten actuar en las diferentes afecciones y problemas que podamos tener. Las más comunes y utilizadas son sus propiedades antiinflamatorias, ya que actúan de manera generalizada en nuestro organismo y permiten tratar gran cantidad de enfermedades y malestares.
Y si lo tuyo son las infusiones, te contamos cómo hacer infusiones de eucalipto:
En el caso de padecer enfermedades de las vías respiratorias, otra opción puede ser tomar té de eucalipto o infusiones de eucalipto por la noche durante varios días, realizar masajes con el aceite esencial en la zona del pecho o poner sobre dicha zona una cataplasma. Con todo ello mejorará notablemente nuestra capacidad respiratoria y nos sentiremos mucho más despejados.
Para ello, es recomendable emplear hojas trituradas, preferiblemente es mejor usarlas secas, ya que facilita que se diluyan sus propiedades en el agua. Si las tienes frescas puedes probar a secarlas previamente al sol. Respecto a qué tipo de hoja usar, como explicamos al inicio del artículo, se recurre, sobre todo, a las hojas de la especie globulus para aprovechar las aplicaciones medicinales que posee este árbol.