La testosterona es una hormona esencial para varios procesos biológicos y vitales como el desarrollo y mantenimiento de las características masculinas secundarias, la reproducción y la salud muscular y ósea. El eje hipotalámico-pituitario-gonadal (HPG) es el encargado de sintetizar y regular esta hormona.

Sus funciones más conocidas son las de aumentar la libido y estimular la síntesis de proteínas dentro del sistema muscular (función anabólica). Es muy conocido y está evidenciado científicamente que la testosterona promueve el aumento de la masa muscular, la fuerza muscular, la potencia y la resistencia en una dosis dependiente. Además, también es responsable de la densidad y masa ósea.

Sus funciones más conocidas son las de aumentar la libido y estimular la síntesis de proteínas dentro del sistema muscular

A medida que envejecemos, la testosterona se puede ver reducida. Su pico máximo es a los 20 años aproximadamente. El estrés crónico, la falta de sueño, la pérdida de peso, una baja disponibilidad de energía, una dieta muy baja en grasas y ciertas enfermedades pueden reducir sus niveles.

Testosterona

La manipulación de las concentraciones de testosterona y la mejora del rendimiento deportivo es muy conocido. Si bien el uso de esta hormona es ilegal en la práctica deportiva competitiva ya que se sabe de sobra la cantidad de efectos secundarios que perjudican a la salud. A nivel agudo, puede ocasionar problemas para respirar, reacciones alérgicas y un aumento del riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral. A nivel crónico, puede provocar dificultad para orinar, cambios de humor (incluyendo pensamientos suicidas), agrandamiento de senos, cansancio, náuseas y acné, entre otros.

Es por ello, que se sigue investigando el uso de sustancias legales naturales que puedan aumentar la testosterona sin que produzcan esos efectos secundarios comentados. A continuación, os informaremos sobre los precursores de testosterona más conocidos y la evidencia científica que tienen. 

Qué son los precursores de la testosterona

Los precursores de la testosterona o también llamados pro-testosterona o T-boosters son ingredientes provenientes principalmente de plantas que de forma natural pueden aumentar los niveles de testosterona y conseguir un efecto anabólico, mejorar la libido o la salud sexual en general.

En el caso de la disfunción eréctil o la deficiencia de estrógenos, sí que se realiza con tratamiento de reemplazo hormonal para solucionar ese déficit de testosterona (conocido como hipogonadismo) pautado por un médico. No obstante, también se han estudiado opciones alternativas herbales o extractos de estas como tratamiento potencial.

Cabe mencionar que la investigación sigue en adelante ya que los estudios presentados actualmente en humanos no son suficientes para proporcionar una evidencia definitiva en la eficacia de estos ingredientes, pero en animales sí parece tener resultados positivos. Solo un 30% han mostrado cierta eficacia en humanos. No obstante, comentaremos los resultados de los ingredientes que más se han estudiado.