Los pacientes que sufren el carcinoma de células de Merkel (MCC) –un cáncer de piel raro y agresivo– tienen una tasa de recurrencia de cinco años del 40%, una cifra notablemente más alta que las del melanoma y otros cánceres de piel. Así queda constancia en una investigación publicada en JAMA Dermatology que se ha llevado a cabo con más de 600 pacientes que habían sufrido esta patología.
Las edades de los pacientes eran de entre 11 y 98 años. El tratamiento inicial (cirugía, radiación y terapia sistémica) para los que sufren este raro tipo de carcinoma cutáneo tuvo una media de duración de 90 días. Se encontró que el riesgo de reaparecer al año era del 11% entre los pacientes diagnosticados con enfermedad en estadio I, del 33% para estadio II, de hasta el 45% para el estadio y del 58% entre los pacientes diagnosticados con enfermedad en estadio IV.
Los investigadores, además, encontraron cuatro factores asociados con un mayor riesgo de recurrencia: edad avanzada, sexo masculino, inmunosupresión y una lesión primaria conocida en medio de una enfermedad ganglionar clínicamente detectable.
Como era de esperar, la supervivencia entre los pacientes dependía en gran medida del estadio del cáncer en el momento del diagnóstico: la tasa de supervivencia específica de MCC a los cinco años después del tratamiento fue del 95 % para los pacientes diagnosticados en el estadio I frente al 41 % para los pacientes diagnosticados en el estadio IV.
La supervivencia de MCC “es una medida más precisa del riesgo de enfermedad que la supervivencia general”, escribieron los autores, porque los pacientes, con una media de edad de 70 años en el momento del diagnóstico, tienen un riesgo “considerable” de muerte por afecciones no relacionadas con el cáncer. Una vez más, el estadio en el momento del diagnóstico se asoció con una diferencia significativa: el 90% de las muertes entre los pacientes con enfermedad en estadio IV se atribuyeron a MCC, mientras que solo el 57 % de las muertes entre los pacientes diagnosticados en estadio I se atribuyeron a la enfermedad.
“Este es un cáncer difícil de vencer porque vuelve, después de una terapia óptima en casi la mitad de los pacientes. Queremos ayudar a los pacientes a determinar cuánto riesgo restante de recurrencia tienen en varios momentos después del diagnóstico”, aseguran los expertos que han realizado el estudio.
La incidencia de este tipo de cáncer es baja en relación con otros cánceres de piel, pero también está en una trayectoria ascendente pronunciada porque la enfermedad está estrechamente relacionada con la edad. Por el contrario, el carcinoma de células basales es mucho más común, al igual que ocurre con otros tipos de cáncer de piel, como el carcinoma de células escamosas.