Generalmente, suelen ser tres razones principales las que llevan a una persona a seguir una dieta vegetariana: cuestiones de salud y de sus hábitos de vida, cuidar el medioambiente o para evitar consumir alimentos con origen animal por ser contrario a las formas de cría de estas especies destinadas a la alimentación.
Lo cierto es que son numerosos los estudios que han subrayado los beneficios de seguir una dieta basada en productos vegetales bien planificada y nutricionalmente adecuada para, por ejemplo, reducir el riesgo de padecer obesidad y enfermedades crónicas como diabetes tipo 2, las enfermedades cardíacas y el cáncer. Las dietas vegetarianas son diversas y a continuación vamos a ver sintéticamente en qué consiste cada una de ellas.
Dieta ovolactovegetariana
En este caso se deja de comer carne y pescado, pero se incluyen en la dieta huevos y productos lácteos: leche, queso, mantequilla, yogur, crema agria o helado y otros productos lácteos en su dieta.
Dieta lacto-vegetariana
Una dieta lacto-vegetariana es aquella que se encuentra basada en plantas. Incluye productos lácteos pero excluye además de la carne y el pescado, los huevos. Es una variante que suele ser seguida también por personas religiosas con creencias arraigadas en el hinduismo y el budismo.
Dieta ovo-vegetariana
Al contrario que la anterior, incluye huevos pero no lácteos. Para las personas a las que les gustan mucho los dulces puede ser una buena opción, ya que muchos pasteles y bollos incluyen este alimento para su elaboración.
Dieta flexitariana
Es la dieta vegetariana más flexible porque enfatiza los beneficios de los alimentos de origen vegetal al tiempo que permite pequeñas cantidades de productos animales. De hecho, suele incluir algún tipo de carne, huevos y lácteos, aunque con un consumo muy ocasional. Esto hace que muchas personas no la consideren vegetariana como tal.
Dieta pescatariana
Una dieta pescatariana es la que está basada en plantas pero que asimismo incluye pescado. También adopta los productos lácteos y los huevos y está muy indicada para aquellos que quieren seguir una dieta lo más vegetariana posible pero que al mismo tiempo desean primar el consumo de los ácidos grasos omega-3 saludables del pescado y los mariscos.
Dieta vegana
Se basa únicamente en alimentos vegetales. Esto incluye frutas, verduras, cereales, nueces, semillas y legumbres. La mayor parte de las personas que la siguen extienden esta filosofía en otros ámbitos de su vida, como la forma de vestir o la cosmética.