El hierro es un mineral que tiene la función de transportar oxígeno por todo nuestro cuerpo lo que permite que se desarrolle de forma correcta. La deficiencia de hierro en nuestro organismo produce enfermedades graves como la anemia limitando, sobre todo, el desarrollo de los niños y niñas.
La Hemoglobina y la Mioglobina
El hierro fabrica la proteína de la Hemoglobina, la cual representa aproximadamente el 65% de hierro en el cuerpo y se encarga de transportar oxígeno a los tejidos del organismo. Además, también produce la Mioglobina, proteína que lleva el oxígeno a los músculos.
El hierro es un mineral que no se agota ni se destruye en un cuerpo que funciona con normalidad. A diferencia de otros minerales, el hierro no necesita excretarse y solo cantidades muy pequeñas son expulsadas por la orina y el sudor.
El hierro solo se expulsa mediante el sudor y la orina
La absorción del hierro en las gestantes y los niños
La absorción de hierro varía por varios factores; una persona sana absorbe solo entre el 5% al 10% de hierro de los alimentos que consume, mientras que una persona con carencia de hierro puede llegar a absorber el doble de la misma comida. La absorción del hierro aumenta con el crecimiento y el embarazo.
La necesidad del hierro en el cuerpo varía dependiendo del estado de la persona. El cuerpo de una mujer gestante requiere casi 1,5mg de hierro diarios por el desarrollo del feto. Las mujeres lactantes suministran casi 2mg de hierro por litro de leche materna. Los recién nacidos tienen niveles altos de hemoglobina y una gran reserva de ésta. Caso contrario con los bebés que nacen con bajo peso y prematuros, tienen menos reservas de hierro y están expuestos a enfermedades como la anemia.
El hierro y la anemia
Cuando hay falta de hierro y el oxígeno no llega a los tejidos se produce la Anemia Ferropénica, enfermedad grave en las gestantes y los niños porque afecta su desarrollo.
El hierro no solo es el mineral clave para combatir enfermedades como la anemia, sino es también un elemento importante para el correcto funcionamiento del cuerpo y el transporte de oxígeno en éste.
Es importante monitorear los niveles de hierro en las mujeres gestantes y lactantes, así como de los recién nacidos, para asegurar su óptimo desarrollo.
Tipos de hierro
Hierro Hem
El hierro hem ayuda a prevenir la anemia ferropénica. Este hierro se encuentra en cantidades abundantes en alimentos como las carnes rojas y vísceras (sangrecita, hígado, corazón, riñón, etc.).
Una buena alimentación con alimentos ricos en hierro nos evita la anemia, enfermedad grave en los niños, niñas y gestantes.
Hierro No Hem
El Hierro No Hem se encuentra en los vegetales y cereales, como la espinaca y las lentejas. Este hierro se encuentra en menos cantidades y para su absorción se necesita de acompañar los alimentos con cítricos como: jugo de naranja o limonada. Se debe evitar las infusiones como el té, café o gaseosas porque inhiben la absorción del hierro en estos alimentos.
Los multimicronutrientes y sulfato ferroso
Existen sobres de multimicronutrientes y jarabes de Sulfato Ferroso que ayudan, como complementos, a tener hierro en el cuerpo y evitar la anemia.
Estos complementos de hierro se entregan en los establecimientos de salud, por ello es importante que las gestantes acudan a sus controles prenatales y los niños a sus controles de crecimiento y desarrollo.