Las calorías del pan tostado no son menores que las del pan sin tostar. El tostado tampoco afecta a los carbohidratos ni el gluten. Eso sí, puede reducir el índice glucémico del pan, lo cual es una ventaja.
Pan tostado y pan sin tostar
En primer lugar, tostar pan es una reacción química, durante la cual se rompen algunas moléculas. El contenido de agua del pan se reduce durante este proceso, pero eso no significa que se eliminen las calorías.
El alcance de los cambios también depende del grado de tostado del pan. Si el pan está ligeramente tostado, las diferencias en calorías son insignificantes. En cambio, si el pan está muy quemado, las diferencias de calorías pueden ser más notorias. Pero en este estado, el pan podría encontrarse en un estado difícil de comer.
Cuanto más calentamos pan en la tostadora, mayor es la reacción química. Si lo tostamos ligeramente, solo se tuestan los bordes exteriores; pero si lo tostamos bien, son más las moléculas que sufren la reacción química, lo que lleva a un cambio más considerable.
Carbohidratos y gluten
Al igual que con las calorías, cualquier diferencia es mínima. Tostar pan no elimina el gluten. Dicho esto, el pan tostado sí tiene un índice glucémico más bajo que el pan sin tostar. Dado que el pan tostado, un carbohidrato, se descompone más lentamente, libera glucosa en el torrente sanguíneo mucho más gradualmente, por lo que es menos probable que cause un aumento de la insulina y del azúcar en la sangre.
La insulina y la resistencia a la insulina están estrechamente relacionadas con el aumento de peso. Y como resultado, tostar pan puede desempeñar un pequeño papel para ayudar a las personas que desean perder peso o controlar mejor el azúcar en la sangre.
Desventajas del pan tostado
En realidad, solo hay una desventaja destacable del pan tostado. Se trata de una sustancia química llamada acrilamida, pero solo es un problema con el pan demasiado tostado.
La acrilamida es una sustancia química que se forma en ciertos alimentos cuando se cocinan a altas temperaturas, como ocurre con el pan durante el tostado. La acrilamida se crea a partir del aminoácido asparagina y azúcares naturales en los alimentos. Se sabe que los niveles altos de esta sustancia química están relacionados con el cáncer, pero aún no se ha determinado si los niveles más bajos también representan un riesgo.
La ingesta de acrilamida del pan sin tostar es relativamente baja, pero los niveles de la sustancia química son varias veces más altos en el pan tostado. Para reducir la exposición a la acrilamida en el pan, es conveniente no tostarlo hasta que adquiera un color marrón oscuro, sino que basta con un tueste ligero. Además, conviene no comer las partes de color marrón oscuro de las tostadas, ya que contienen más acrilamida.