Si comes demasiado rápido o consume demasiados alimentos, es posible que experimentes una indigestión ocasional. Los síntomas de indigestión pueden incluir incomodidad en el abdomen después de comer, o se puede tener dolor o una sensación de ardor en la parte superior del estómago.
La indigestión no es una enfermedad, sino un síntoma de otros problemas gastrointestinales, como una úlcera, gastritis o reflujo ácido. Y en lugar de buscar antiácidos para calmar el estómago, puedes intentar controlar los síntomas con elementos naturales en casa.
Vamos a ver varios remedios caseros que pueden ofrecer un alivio rápido para la indigestión.
- Infusión de menta
La menta tiene un efecto antiespasmódico en el cuerpo, por lo que es una excelente opción para aliviar problemas estomacales como náuseas e indigestión. Una taza de menta hace mucho bien después de las comidas, pero también se pueden chupar caramelos de menta para aliviar las molestias estomacales. Eso sí, la menta está contraindicada si los problemas de estómago están causados por el reflujo ácido.
- Infusión de manzanilla
Esta hierba también puede aliviar el malestar intestinal y la indigestión al reducir el ácido estomacal en el tracto gastrointestinal. La manzanilla también actúa como antiinflamatorio para detener el dolor.
En todo caso, hay que tener en cuenta que debe ser un médico el que decida si conviene consumirla si estás tomando un anticoagulante, ya que podría haber riesgo de sangrado si se hace.
- Vinagre de sidra de manzana
Dado que tener muy poco ácido estomacal puede provocar indigestión, beber vinagre de sidra de manzana es un remedio recomendado para aumentar la producción de ácido estomacal. Añade una o dos cucharaditas de vinagre de sidra de manzana a una taza de agua y bébelo para un alivio rápido. O prevén la indigestión antes de que ocurra bebiendo la mezcla 30 minutos antes de comer.
- Jengibre
El jengibre es otro remedio natural para la indigestión porque puede reducir el ácido estomacal. De la misma manera que muy poco ácido estomacal causa indigestión, demasiado ácido estomacal tiene el mismo efecto.
Bebe una taza de té de jengibre para calmar el estómago y deshacerte de la indigestión. Hierve una o dos piezas de raíz de jengibre en cuatro tazas de agua. Dale un mejor sabor mezclándolo con limón o miel antes de beberlo.
- Semillas de hinojo
Esta hierba antiespasmódica también puede remediar la indigestión después de una comida, así como aliviar otros problemas gastrointestinales como calambres estomacales, náuseas e hinchazón.
Pon media cucharadita de semillas de hinojo trituradas en agua y deja que hierva durante 10 minutos antes de beber. Bebe un preparado como este cada vez que sufras indigestión.
- Bicarbonato de sodio
El bicarbonato de sodio puede neutralizar rápidamente el ácido estomacal y aliviar la indigestión, la hinchazón y los gases después de comer. Para este remedio, añade media cucharadita de bicarbonato a 100 mililitros de agua tibia y bebe el preparado.
- Agua de limón
El efecto alcalino del agua de limón también neutraliza la acidez estomacal y mejora la digestión. Mezcla una cucharada de zumo de limón en agua caliente o tibia y bébelo unos minutos antes de comer.
Además de aliviar la indigestión, el agua de limón también es una excelente fuente de vitamina C.
- Raíz de regaliz
La raíz de regaliz puede calmar los espasmos musculares y la inflamación en el tracto gastrointestinal, que pueden provocar indigestión. Mastica la raíz de regaliz para encontrar alivio o añade la raíz de regaliz a agua hirviendo y bebe la mezcla resultante.