Si alguna vez te has preguntado qué podrías hacer para retrasar lo máximo posible la aparición de la pérdida de densidad en tus huesos y prevenir por tanto las probabilidades de sufrir enfermedades asociadas a ese desgaste como la osteoporosis, lo que vamos a contarte a continuación te va a interesar. En las próximas líneas vamos a explicarte cómo fortalecer tus huesos dándote algunos trucos que resultan infalibles.
 
Si tus ojos están posados sobre estas líneas es porque quieres mantener tu esqueleto fuerte y disfrutar de las ventajas que supone tener unos huesos fuertes y sanos para la salud física y mental. Y es que fortalecer tus huesos es sinónimo de mejorar tu coordinación y equilibrio evitando caídas y fracturas. ¿Quieres saber más? Continúa leyendo.
 

Binomio: deporte y alimentación

 
A la pregunta de cómo fortalecer tus huesos te respondemos con dos palabras: ejercicio y alimentación. Aunque no todo sirve en ninguna de las dos cosas. Vayamos por partes.
 
Si quieres que tus huesos gocen de buena salud has de apostar por la práctica regular de ejercicios de resistencia y fuerza, es decir, de aquéllos que tengas que hacer con el peso de tu propio cuerpo.
 
En la lista de los posibles hay muchos y creemos que en ella encontrarás los que mejor se adapten a tus gustos y preferencias.
 

fortalecer huesos
 

 

Ejercicios de fuerza y resistencia

 
Otra buena noticia es que la inmensa mayoría puedes hacerlo en tu gimnasio de confianza o en tu casa. Existen centenares de ejercicios para que trabajes tu fuerza y resistencia y de paso cuides tus huesos y puedas tener una vida activa.
 
Entre las muchas opciones que tendrás para fortalecer tus huesos, te recomendamos que hagas sentadillas con gomas, uses la máquina de remo o levantes pesas. Si optas por estas posibilidades recuerda que es muy importante que el peso y las repeticiones de tus series estén adaptadas a tu condición física.
 

Si quieres que tus huesos gocen de buena salud has de apostar por la práctica regular de ejercicios de resistencia y fuerza, es decir, de aquéllos que tengas que hacer con el peso de tu propio cuerpo

 

Fortalece músculos y articulaciones

 
Si quieres fortalecer tus huesos también puedes montar en bici (de ciudad, montaña o estática) o hacer elíptica, para no sólo ganar fuerza en tus huesos sino también en tus músculos dando así buenos argumentos a tu cuerpo para luchar contra posibles problemas cardiovasculares.

 Caminar, practicar senderismo, correr o nadar son otros de los deportes que puedes hacer para dotar a tus huesos de una mayor salud y cuidarles para que su deterioro no llegue.
 

 

Comidas ricas en calcio y vitamina D

 
No te olvides de apostar por una alimentación rica en vitamina D y calcio, que son dos grandes aliados para tu densidad ósea.
 
De hecho, cuando escuchamos eso de cómo fortalecer tus huesos, siempre apostamos por el deporte, por supuesto, pero también por una alimentación equilibrada. Y en este caso concreto lo que recomendamos es que la dieta incluya legumbres, yema de huevo, frutos secos, salmón, brócoli, aguacate, kiwis, tofu y por supuesto lácteos como la leche, los quesos o el yogur. En cuanto a la leche no importa que sea de vaca, cabra, oveja, soja, avena…
 

 

Toma el sol y evita los malos hábitos

 
Dos cosas más. Fortalecer tus huesos también pasa por tomar el sol, al menos 20 minutos entre tres y cuatro días a la semana, evitar el consumo de alcohol y de tabaco, y ser regular tanto a la hora de llevar una dieta saludable como en la planificación y ejecución de tus sesiones de fitness.
 
Cuídate y no esperes a que sea demasiado tarde. Tu salud te necesita, es lo que más vale, y nosotros sabemos cómo protegerla.