Un país como España, con una cantidad de bares y restaurantes más que generosa, es normal que tenga inculcado un hábito de vida que no es nada saludable. Y es que nuestra percepción sobre los peligros asociados al alcohol está bastante distorsionada, pese a que en otros hábitos de vida como por ejemplo el no fumar, comer sano, y hacer ejercicios, nuestra idea es muy acertada. En España consideramos el alcohol y la cultura que rodea a la ingesta de alcohol como parte vital de nuestro estilo de socializar, y además tenemos convencimiento de que "sabemos beber".

alc

La cerveza, un clásico en España.

De la misma forma que grandes empresas petroleras negaban el cambio climático hasta que las evidencias eran más que significativas, un sector con un gran poder como es el del ocio también ha intentado inculcar durante mucho tiempo que los riesgos de beber con moderación no son importantes.

Beber con moderación no nos ayuda

Incluso muchos de nosotros llegamos a pensar que beber vino o cerveza de vez en cuando es una práctica saludable, lo cual se aleja de la realidad. De este modo se explica que pese a ser uno de los lugares del mundo con más problemas por abusar del alcohol, nuestra idea es que en el resto del países se bebe más. Un informe de la OMS nos revela que "cada español mayor de 15 años consume al año el equivalente a 11,2 litros de alcohol." Y es mucho en especial si lo comparamos con países a los que consideramos grandes bebedores, como por ejemplo los nórdicos, donde un noruego toma 7,7 litros al año de media, o los Países Bajos, donde la media está en los 9,9 litros.

Otro tópico que tenemos muy inculcado en España es el de que "todo el mundo bebe". No obstante, según los datos de la misma OMS:

- En todo el mundo la mayoría de las personas mayores de 15 años nunca prueban el alcohol.

- Un 57% no toma ni una gota de alcohol al año.

- El 43% restaurante bebe una cantidad media de solamente 6,4 litros de alcohol al año. 

- Como vemos con los datos, los españoles casi duplicamos esta cifra media al año, con lo que es algo peligroso y de lo que deberíamos empezar a tomar conciencia.

No es algo popular ni fácil dado que está en nuestros hábitos, pero es hora de empezar a pensar sobre cómo consumimos alcohol, tanto los motivos como las cantidades, y ver si podemos ayudar a nuestra salud reduciéndolo.

Por último, recalcar que la revista "The Lancet" ha publicado un estudio riguroso sobre los efectos de tomar alcohol, analizando 600.000 personas de 19 países. Una de las conclusiones es que beber un trago de vino o cerveza al día puede acortar significativamente la vida a partir de los 40 años. Con lo que la idea de beber con moderación como algo saludable queda más que desterrada.