Los últimos estudios estadísticos señalan que hasta el 14% de la población mundial podría ser vegetariana y entre el 0,1% y el 2,7%, vegana. Unos porcentajes que, de acuerdo a la tendencia de la sociedad, solo harán que ir en aumento en los próximos años. Pero sea como sea, lo que está claro es que hoy en día hay más de 1.000 millones de vegetarianos o veganos en el mundo.

El respeto por la vida de los animales, la lucha por el medio ambiente, la sostenibilidad o las cuestiones de salud son algunos de los pilares sobre los que se fundamentan estas dietas que, a grandes rasgos, optan por una restricción en el consumo de los alimentos de origen animal.

Hay diferencias importantes entre ambas corrientes

Vegetarianos y veganos

¿En qué se diferencian un vegetariano de un vegano?

1. Un vegetariano puede comer alimentos de origen animal; un vegano, no

Es que es el punto más importante de todos. Ni un vegetariano ni un vegano pueden comer carne de ningún animal, en el sentido que en ninguna de las dos dietas se puede consumir las partes morfológicas de otro animal. Pero dependiendo de si la restricción continúa o no, estaremos ante un tipo u otro.

Un vegetariano puede comer alimentos de origen animal, es decir, puede consumir productos que procedan de un animal, como la leche, los huevos, el queso, el yogur, la mantequilla o la miel. En este sentido, un vegetariano fundamenta su dieta en alimentos de origen vegetal, pero también come productos que vienen de los animales.

Un vegano, en cambio, no puede comer nada que proceda de un animal. Por lo tanto, en una dieta vegana no se puede incluir ni la leche, ni los huevos, ni el queso, ni el yogur, ni la mantequilla ni la miel. Nada que venga de un animal. Solo productos de origen exclusivamente vegetal.

2. El vegetarianismo es más común que el veganismo

Como es lógico, por las importantes diferencias en el grado de restricción de alimentos, el vegetarianismo es más frecuente que el vegetarianismo. A fecha que se escribe este artículo (12 de abril de 2021), se estima que entre el 5% y el 14% de la población mundial podría ser vegetariana, mientras que “solo” entre el 0,1% y el 2,7% podría ser vegana. Hay que tener en cuenta, eso sí, que las cifras dependen mucho del país y que es difícil estimar, a menudo, quién es vegetariano (o vegano) estricto y quién hace excepciones en la dieta. Sea como sea, lo que está claro es que ambas tendencias están al alza.

3. Un vegano tiene riesgo de sufrir carencias nutricionales; un vegetariano, no

A nivel de salud, no comer carne ni pescado no es algo peligroso, pues a través de los otros alimentos de origen vegetal se pueden cubrir los requerimientos nutricionales de aquellos nutrientes que vienen de los animales y que es difícil (o directamente imposible) obtener de los vegetales. Estamos hablando principalmente de la vitamina B12, el calcio, el hierro, el omega-3 y la vitamina D. Un vegetariano no tiene preocuparse por ello, pues cubrirá las necesidades.

Un vegano sí que tiene que preocuparse. Se diga lo que se diga, a nivel biológico, los humanos estamos hechos para comer carne. Y aunque es perfectamente respetable que alguien elija suprimir por completo el consumo de alimentos de origen animal, lo que no se puede hacer es mentir. El veganismo, si no se toman suplementos alimenticios (para cubrir los requerimientos de los nutrientes que hemos visto), es peligroso para la salud. No comer ni carne ni productos de origen animal pone en riesgo de sufrir graves carencias nutricionales. Por ello, hay que seguir un plan muy marcado de suplementación nutricional.

4. El vegetarianismo es una corriente nutricional; el veganismo, principalmente ética

Sin querer generalizar, es de conocimiento popular que el carácter ético es más fuerte en el veganismo que en el vegetarianismo. Y es que mientras que un vegetariano suele (y recalcamos, suele) ser vegetariano por cuestiones nutricionales y de salud, un vegano suele ser vegano por cuestiones más éticas y morales asociadas al respeto de la vida animal y al medio ambiente que por salud. De hecho, ser vegano por cuestiones de salud no tiene sentido, pues no es, de ninguna forma, más sano. Puede no ser perjudicial si se toman suplementos, pero jamás será más sano que una dieta vegetariana o que una donde se come carne.

5. Todos los veganos son vegetarianos pero no todos los vegetarianos son veganos

Y para terminar, una diferencia que nos sirve para poner el lazo final. Como hemos visto, el veganismo es un tipo de vegetarianismo más estricto en el que la restricción alimenticia va un paso (o varios) más allá. En este sentido, mientras que todos los veganos son vegetarianos, no todos los vegetarianos son veganos. Puedes ser vegetariano sin ser vegano (si comes productos de origen animal) pero no puedes ser vegano sin ser también vegetariano.