Los abdominales son un grupo muscular especial, ya que integran la zona central del cuerpo y por ello, mantener un abdomen fuerte a base de entrenamiento ofrece ventajas adicionales para la salud. La mayoría de la gente no le gusta trabajar esta parte del cuerpo, ya sea porque normalmente es aburrido y costoso trabajar la pared abdominal o bien porque no están acostumbrados a hacer deporte normalmente.
Este tipo de ejercicios son muy importantes y relevantes en cualquier tipo de entrenamiento o rutina, además de que si se ejecutan correctamente, nos darán beneficios importantes tanto a nivel funcional como una mejora en la columna vertebral. Por otra parte tener unos músculos abdominales fuertes, sirven de escudo protector a los órganos que se encuentran en la cavidad abdominal.
Los abdominales te ayudarán con los dolores de espalda
Asimismo tener los abdominales bien definidos y desarrollados, benefician los músculos de la espalda al mover el tronco, te ayuda a tener una posición vertical adecuada y correcta y por supuesto fortalece la zona pélvica, reduce la ansiedad y evita los molestos dolores de espalda.
Cabe recordar por otra parte, que tampoco debes exagerar con el desarrollo de abdominales ya que ni lo mucho es bueno ni lo poco tampoco, es decir tienes que trabajar los abdominales de forma moderada y en su justa medida, así evitarás lesiones y otras molestias.
Los abdominales tienen una serie de funciones:
- Mejorar la postura corporal, hay que trabajar necesariamente los abdominales para mantener el cuerpo recto y una postura correcta. En este sentido cabe indicar que intervienen elementos tales como el suelo pélvico, el diafragma, los abdominales oblicuos internos y externos, el recto del abdomen, etc, trabajando esos músculos fortaleces la columna vertebral y por consiguiente también las articulaciones de tu cuerpo.
- Eliminar la flacidez por acumulación de grasa en la zona abdominal, debido a diversos factores como una dieta no saludable, la edad, problemas metabólicos… Se recomienda ejercicio aeróbico varias veces a la semana con descansos adecuados y por supuesto una dieta sana, equilibrada, hipocalórica.
- Proteger los órganos internos, mediante el fortalecimiento de los oblicuos, el recto mayor y el transverso.
- Mejorar la respiración, mediante una mejora abdominal, no sólo respiras por los pulmones si no también por los abdominales entre otros músculos.
- Solucionar los dolores de espalda y las lumbares, algo muy común en la sociedad actual, debido en parte al estrés, malas posturas, falta de ejercicio. Una de las opciones para evitar este tipo de dolores es fortaleciendo la zona lumbar y abdominal.
- Sirven para que disminuya el hinchazón del abdomen, por comer en abundancia y mal, abundancia de gases, colon irritable, etc.