Sabemos de la importancia de las vitaminas para nuestro organismo y su buen funcionamiento. Sin embargo no siempre conocemos el amplio abanico de vitaminas que requiere nuestro cuerpo. Una de ellas es la vitamina B5, también conocida como ácido pantoténico, que se trata de una molécula necesaria para el funcionamiento de todos los sistemas biológicos. Estamos hablando de una vitamina hidrosoluble y en estado puro presenta un color amarillento y viscoso.

Una vitamina que ayuda en muchos aspectos

No obstante, los suplementos de vitamina B5 se suelen comercializar en forma de pantotenato de calcio, ya que es más estable con un color blanco cristalino e inodoro. Se trata de un nutriente importante para la correcta actividad de nuestro organismo, en cuanto a la fabricación y descomposición de grasas principalmente. Pero hablamos también de una vitamina importante para el funcionamiento del hígado, la síntesis de la melanina, la síntesis del colesterol y las grasas, y los fosfolípidos en las membranas de las células. Es mucho lo que nos aporta como podemos ver, y varias las funciones en las que está involucrada.

Una deficiencia de ácido pantoténico puede causar diferentes alteraciones negativas en nuestro organismo, como cansancio extremo, dolor de estómago, problemas para dormir, dolor de cabeza, acidez estomacal, entumecimiento y ardor en manos y pies, vómitos o pérdida de apetito. Para que todo esto no ocurra, un buen nivel de vitamina B5 es muy importante, por eso hemos querido conocer algunos de los alimentos más recomendables para ingerir dicho nutriente.

Alimentos ricos en vitamina B5

La vitamina B5 tiene la peculiaridad de encontrarse en la mayoría de alimentos que tomamos diariamente en nuestro día a día. Sin embargo, hay una serie de sustentos que destacan por su alto contenido en ácido pantoténico, y que debemos tener en mente si tenemos un déficit:

  • Hígado, especialmente el de pollo. Aunque el de ternera también es rico en vitamina B5.
  • Arroz y salvado de trigo
  • Frutos secos. En este grupo debemos destacar las semillas de girasol (pipas) y los cacahuetes.
  • Huevos, particularmente la yema.
  • Garbanzos, una excelente opción dentro de las legumbres.
  • Setas. Las conocidas como shiitake son muy recomendables para incremente este tipo de vitamina en el cuerpo, aunque los champiñones también son válidos.
  • Diferentes pescados, aunque uno de los más ricos es el salmón. Sin embargo, es fácil encontrar esta vitamina en el atún, huevas de pescado o caviar, entre otros.
  • Cereales, especialmente avena. También contienen una alta presencia de vitamina B5 el centeno, amaranto, espelta, alforfón y trigo sarraceno, con lo que muchos tipos de cereal nos pueden valer.

Como decíamos, muchos alimentos de nuestro día a día para que tengamos siempre los niveles de este nutriente de la mejor forma.