¿Qué es un zumo detox?

Los zumos detoxificantes o detox, también conocidos como zumos verdes, son todos aquellos batidos realizados a partir del licuamiento de diversas frutas y verduras. Se trata de zumos altamente nutritivos y que aporten energía siendo a la vez poco calóricos. Su principal ventaja y función es que permiten la depuración del organismo, permitiendo recuperar un equilibrio y ayudando a reducir pesadez, retención de líquidos, hinchazón y molestias gastrointestinales.

Lo importante de estos zumos son los ingredientes en sí, siendo de relativamente fácil elaboración si se conocen los ingredientes más indicados para lograr determinados efectos. Se emplean elementos altamente nutricionales que aporten diferentes efectos como el pepino, el tomate, los cítricos, la manzana, el aguacate, las espinacas, las hojas de moringa, la zanahoria, la chía o el jengibre. También especias como la cúrcuma.

Asimismo, hay que tener en cuenta que estos zumos son un complemento, no un sustitutivo de las comidas.

 

 

Se trata de zumos altamente nutritivos y que aporten energía siendo a la vez poco calóricos

 

Zumos detox que podemos preparar en casa

A continuación os presentamos varias posibilidades de zumos detox que podemos preparar en nuestra casa, de manera sencilla.

1. Zumo de aguacate

Combinar un aguacate, pepino, eneldo y limón en un batido puede dar como resultado un compuesto que permite contribuir a depurar nuestro organismo. Además de ello, es rico en antioxidantes y resulta ligeramente antiinflamatorio.

2. Batido de piña y jengibre

El jengibre es un componente muy útil a la hora de proporcionar alivio a la inflamación del estómago y al estreñimiento, además de mejorar la absorción de nutrientes y tener propiedades antibióticas y expectorantes. La piña es altamente diurética y aporta vitaminas, minerales como el hierro o el sodio. Es por ello que un batido combinando ambos componentes nos resultará de gran utilidad para depurar nuestro organismo a la par que le proporcionamos nutrientes beneficiosos.

3. Zumo de grosella, espinacas y naranja

Este tipo de zumo resulta de gran utilidad de cara a mejorar nuestro sistema inmunológico. Y es que la espinaca es rica en vitaminas como la A y en minerales como hierro magnesio y antioxidantes, protegiendo el cerebro y los ojos y las mucosas intestinales. La grosella favorece la circulación y tiene propiedades antibióticos y antisépticos, y la naranja es una fuente fundamental de vitamina C y combate el colesterol a la par que tiene propiedades microbicidas y facilita la depuración.

Basta con licuar estos productos: dos puñados de grosellas lavadas, dos naranjas peladas y troceadas y seis hojas de espinacas.

4. Zumo contra el cansancio

Si estamos especialmente fatigados, puede ser de utilidad combinar las propiedades energizantes del ginseng, el plátano, las espinacas y la manzana en un zumo o batido. El ginseng es altamente conocido precisamente por aliviar fatiga y estrés a la par que aumenta la energía y la actividad física y mental. El plátano, aunque calórico, es un alimento rico en potasio (si bien algunos tipos de calabaza lo superan), minerales y triptófano entre otros. La manzana es rica en vitamina C y E, reduciendo asimismo la retención de líquidos y los calambres.

5. Zumo de zanahoria y tomate

La zanahoria y el tomate son dos productos cuya combinación nos puede proporcionar un zumo detox rico y eficaz. La zanahoria es un producto que tiene propiedades antidiarreicas, antiparasitarias y antioxidantes a la par que proporciona gran cantidad de vitaminas y minerales. En cuanto al tomate, es rico en fibra y licopeno y además es bueno para las personas con hipertensión al tener poco sodio. También es estimulante y energizante.

Dos zanahorias (lavadas y peladas) y dos tomates (generalmente también pelados, pero la piel puede ser interesante de conservar debido a su contenido en fibra) deberían bastar para elaborar este zumo. En ocasiones se le añade miel. Especialmente indicado en casos de estreñimiento.

6. Zumo de naranja, semillas de lino y pera

Este zumo resulta de gran utilidad en caso de estreñimiento, debido a las propiedades laxantes de las semillas de lino. La naranja y la pera son también frutas con gran cantidad de vitaminas y antioxidantes que ayudan en la depuración del organismo. Dos peras, el zumo de tres naranjas y algo más de una cucharada de semillas de lino nos proporcionarán grandes beneficios una vez batidos.