La emergencia climática es una realidad con la cual convivimos desde hace tiempo, donde los fenómenos meteorológicos extremos nos afectan cada vez con más intensidad y en épocas en que no son propias. Ante este contexto global y debido al estado en que se encuentran muchas de las viviendas construidas antes de 1981, el Consorcio Metropolitano de la Vivienda ha abierto una convocatoria de ayudas dotada con 100 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation -entre este 2022 y el 2026-, para renovar el parque más antiguo de los 35 municipios metropolitanos que rodean Barcelona. En total, son 424.147 viviendas incluidas que representan el 70% del total, que se encuentran en un estado de antigüedad y de obsolescencia física por antigüedad y carece de conservación. Un estado que se ha visto agravado por el paso de la pandemia del coronavirus, que ha hecho más evidente la necesidad de cuidar de estos hogares, así como el resto de viviendas construidas a posteriori que también presentan deficiencias y no resultan sostenibles a los tiempos actuales.

El 40% del total de emisiones contaminantes surgen de las viviendas

"Los objetivos del plan, son los de garantizar un nivel óptimo de rehabilitación que mejore las condiciones de los ciudadanos, incrementar el ahorro energético, disminuir las emisiones contaminantes, dinamizar la economía e incrementar el empleo y mejorar la cohesión social", apuntaba José Antonio Artímez, director general del Consorcio Metropolitano de la Vivienda (CMH). En la misma línea lo proseguía Antonio Balmón, vicepresidente ejecutivo de la AMB, que concluía como esta, "es la convocatoria con más capacidad económica de gestión y con mes visión social que hemos tenido, un hecho que beneficia a todo el mundo".

El parque de la vivienda del AMB está muy envejecido / Foto: Pexels - Lenar

Más de 34.000 personas se verán beneficiadas de las ayudas

La convocatoria, que se financiará con 100 millones de euros de los fondos europeos Next Generation, pretende renovar fachadas y cubiertas, incorporar aislamientos para proteger a los hogares del calor en verano y del frío en invierno, construir nuevos ascensores y velar por otras instalaciones comunitarias que puedan ser de utilidad por la vecindad velando por la eficiencia energética. De hecho, para poder adherirse a la convocatoria, "se tiene que conseguir disminuir el consumo energético a un mínimo de 30%", apuntaba el mismo Artímez en la presentación del plan para los medios de comunicación. Unas medidas, subrayaba, enfocadas a la mejora del confort de todos los ciudadanos que se verán beneficiados.

Como saber si mi bloque se puede beneficiar de las ayudas y como pedirlos

Cualquier propietario se puede informar sobre cuál es la situación que presenta actualmente su vivienda y pedir las ayudas con el fin de mejorar el estado, sobre todo aquellos que se encuentran en peores condiciones. Así, contribuirá a reducir un mínimo del 30% el consumo de energía primaria no renovable (EPNR) y un mínimo de la demanda según la zona climática. ¿Sin embargo, cómo se piden estas ayudas? La web del CMH ha facilitado un acceso donde poder realizar la solicitud de forma telemática donde se facilita toda la información que se requiere para entrar a formar parte de las ayudas. 

Por otra parte, el mismo CMH enviará una carta (como esta) a cada propietario de vivienda que cumple con los requisitos para hacerles conocedores de las mejoras que podrían disfrutar y beneficiarse en cada caso, así como el grado de satisfacción y confort que disfrutarán una vez se apliquen las obras de mejora.

Viviendas construidas antes de 1981 / Foto: Jessica Pamp - Unsplash

Ayudas del 80 o 100% del coste total de obras

A fin de que todo el mundo tenga acceso a la mejora de las condiciones de su vivienda, sobre todo por aquellos que se encuentren en una situación de mayor vulnerabilidad, se podrá acceder a ayudas de hasta el 100% del importe que corresponda pagar por las obras de rehabilitación. Vale a decir, sin embargo, que en función de la eficiencia energética que se obtenga una vez el edificio esté rehabilitado, las subvenciones podrán ser mayores o menores, llegando al 80% con un máximo de 21.400 euros por vivienda. Las subvenciones se pagarán directamente a la comunidad de propietarios con la obligatoriedad que estos lo devuelvan más el IPC, en caso de transmisión de la vivienda.

Las subvenciones servirán para facilitar las rehabilitaciones a los vecinos que se inscriban en el plan

Aparte de las subvenciones por las obras de rehabilitación, la convocatoria prevé ayudas por obras de eficiencia energética en interiores de viviendas, que pueden llegar hasta el 40%, con un máximo de 3.000 € por vivienda. Unas ayudas que contribuyen al ahorro en las facturas a finales de mes, contribuyendo así a una reducción de las emisiones contaminantes y a un planeta más sostenible. Adicionalmente, también se prevén ayudas para subvencionar la redacción del libro del edificio, el ITE y la redacción de proyectos mediante una gestión telemática que permite simplificar y agilizar los trámites internos para evitar que puedan suponer un obstáculo o atraso en la ejecución de obras. Los propietarios que primero se acojan a las ayudas tendrán más posibilidades de obtener las subvenciones en caso de que se agoten los fondos. Unas ayudas que no suponen ningún gravamen en la declaración del IRPF, pudiendo desgravar hasta el 60% del gasto no subvencionado durante 4 años.

Con el objetivo de seguir garantizando la vivienda como derecho básico a la ciudadanía, la AMB seguirá trabajando para potenciar la cohesión social, ofrecer las mismas oportunidades a todo el mundo para desfavorecer los desequilibrios territoriales y para mejorar la calidad de vida de los habitantes de las metrópolis que engloba.