El liderazgo en las escuelas es la segunda variable escolar con mayor impacto sobre la calidad y la mejora educativa, según numerosas investigaciones realizadas por el OCDE, entre otros. Estos estudios revelan que las escuelas que cuentan con un liderazgo consciente y competente, consiguen mejorar el rendimiento académico, el clima y la convivencia del centro. Desde EduCaixa se considera que este tipo de liderazgo es más necesario que nunca en estos momentos, ante el incremento de problemas emocionales y de conducta que están presentando niños y adolescentes a consecuencia del contexto pandémico. Las situaciones complejas que eso podrá comportar en el inicio del nuevo curso requieren equipos docentes y directivos empoderados, motivados y preparados para atender, acompañar y empoderar a los alumnos en sus procesos personales y educativos.
"Quiero que despierte, en primer lugar, su curiosidad, que es fundamental, y su espíritu crítico, que son dos herramientas que van a necesitar en su vida diaria cuando se incorporen al mundo laboral y a la vida adulta", explica Rocío Rodríguez, profesora de Economía del Instituto Gerardo Diego de Pozuelo de Alarcón. Es una de las docentes que participa en un programa de EduCaixa, concretamente en el de Big Data. Como ella misma cuenta, "el big data trata de entender qué es el dato, cómo se genera, cómo se transporta y cómo se tienen que extraer para analizarlos des de las fuentes más fiables posibles para proponer soluciones y una palanca de cambio". Para animas a los alumnos, el Programa Big Data tiene dos alicientes: una formación para el grupo que queda entre los 25 primeros y un viaje formativo (a Silicon Valley o a Mallorca) para el que gane.
Anticiparse a las consecuencias pandémicas
Con esta visión y misión arranca la segunda edición del Programa de Liderazgo para el Aprendizaje que EduCaixa lleva a cabo de la mano de un equipo de expertos y académicos de ámbito estatal y en colaboración con el Institute of Education (IOE) del University College de Londres (UCL). Se trata de un programa pionero en España en el impulso de la transformación educativa que parte de la promoción de una nueva cultura de liderazgo en los centros educativos. Esta se basa en extender el liderazgo más allá de las direcciones, abarcando el equipo docente, el aula y el centro, promoviendo así una mejora de calidad de los aprendizajes del alumnado y del conjunto del sistema.
El programa se despliega a través de una formación anual que tiene como objetivo capacitar, prestigiar, fortalecer y transformar el rol de los equipos directivos. Mediante una convocatoria, tienen que presentarse dos representantes líderes de un mismo centro: directores o docentes que forman parte del equipo directivo. La formación combina tres modalidades de trabajo: 54 horas de formación presencial, 18 horas de trabajo en grupos territoriales de aprendizaje y 42 horas de diseño de proyectos de liderazgo por el cambio que se desarrollan, implementan y evalúan a lo largo de la formación.
Despertar la curiosidad y el espíritu crítico de los alumnos
Por las aulas de Rocío han pasado alumnos, por ejemplo, que han estudiado las altas temperaturas del centro y los consumos de energía y agua, donde los jóvenes emprendedores propusieron la apertura de una serie de ventanas y puertas que hicieron bajar la temperatura. "Este mismo grupo analiza que de las estaciones meteorológicas de Madrid, la segunda más contaminante son las Escuelas Aguirre, situadas dentro del Retiro; y encuentran que el origen es la gran cantidad de calderas de carbón que aún hay en la zona", explica la docente. Los 3 alumnos ganaron y fueron a Silicon Valley durante 10 días, una oportunidad para todos. De hecho, Rocío destaca el caso de Alejandro, un chico migrante búlgaro con un contexto socio económico complicado que vio su trayectoria académica àmpliamente impulsada gracias a EduCaixa: se está formando en ADE con Ingeniería Informática y tiene en mente la Universidad de Berkeley.
En la presente edición el programa ha recibido proyectos de 123 centros educativos provenientes de todas las comunidades autónomas de España. En total, se han seleccionado 50 parejas de líderes docentes de 50 centros escolars* de Madrid, Catalunya, Andalucía, País Vasco, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Navarra, Castilla – La Mancha e Islas Baleares. En el caso de Catalunya, han sido 15 los centros escolares seleccionados para participar en el programa para mejorar la calidad del aprendizaje.
Mediante una evaluación propuesta por la dirección científica del programa, los participantes de la primera edición plasmaron sus experiencias y percepciones sobre su propia evolución y la de sus centros. A nivel de porcentajes, destaca que el 96.55% de los líderes han percibido cambios en el centro, y la misma proporción revela que han percibido cambios en el profesorado. En relación a los cambios en el alumnado les reconocen a un 82,76% de los participantes.
EduCaixa, hacia la educación del siglo XXI
EduCaixa engloba toda la oferta educativa de la Fundación "la Caixa" y promueve e impulsa la transformación educativa con la finalidad de responder a las necesidades de la sociedad del siglo XXI. El portal de EduCaixa se dirige al alumnado y al profesorado de educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos de grado medio. Sus objetivos principales son: promover el desarrollo competencial del alumnado a través de programas educativos, recursos y actividades, el desarrollo Profesional Docente a partir programas formativos como el de Liderazgo para el Aprendizaje y la promoción de la transformación de la educación basada en el uso de las evidencias.