La startup 51Trips, fundada en Barcelona en 2020 por los jóvenes emprendedores Roger Planas y Armand Dalmau, de 27 años, es una empresa pionera en el sector travel-tech que presenta la primera y única aplicación móvil con la cual materializar los recuerdos de un viaje en un álbum totalmente personalizado. Esta nueva plataforma, con la cual el usuario puede narrar su viaje en tiempo real y con todo tipo de detalle, irrumpe en el sector travel como una solución pionera en el mercado.
La startup 51Trips presenta una aplicación móvil para crear un álbum de fotos de tus viajes
La marca se inspiró en Islandia, país al cual viajó Roger en 2018, y donde decide dar un nuevo rumbo a su vida para intentar vivir de su pasión viajera. En este viaje siente la necesidad de congelar y perpetuar aquella experiencia, pero se da cuenta de que no había manera de llevarlo a cabo durante el viaje. Madurando la idea se le ocurre la creación de una plataforma que permitiera recoger estas experiencias a través del relato en tiempo real para tener el posterior recuerdo.
Roger es un exmotociclista de élite que ha viajado por todo el mundo y Armand cuenta con una amplia experiencia en el mundo de la startup. Sus inquietudes, el espíritu viajero y la pasión por la tecnología, los une a las pocas semanas que Roger lanzara un ecommerce de cuadernos de viajes y planificadores en formato físico que, después de su experiencia en Islandia, decidió poner en marcha. A partir de aquí validaron su idea de eternizar un viaje a través de la narración y el recuerdo en tiempo real, haciendo realidad el proyecto 51Trips.

"Hoy día se pierden miles de viajes en las galerías de los teléfonos móviles porque no existe una opción de crear un recuerdo palpable mientras se vive la experiencia. Al volver de un viaje y a las rutinas, ya no tenemos tiempo para dedicar de 5 a 10 horas en la creación del recuerdo. Además, explicar hoy lo que hice hace quince días no es lo mismo que explicar hoy lo que acabo de vivir. Todo tiene mucho más contexto y, por lo tanto, el recuerdo está más vivo. También vemos que tiene más sentido si el viaje se puede crear de manera colaborativa con diferentes usuarios", comenta Roger Planas cofundador y CEO de 51Trips.
Roger añade que: "después de un tiempo en el cual la covid ha golpeado duramente nuestro sector, es el momento de ofrecer una propuesta innovadora y de valor para llevar el viaje a un siguiente nivel. La gente se muere para volver a viajar, y qué mejor solución que poder convertir este viaje en un recuerdo al momento y para toda la vida".
Primera app que crea un álbum de viaje en tiempo real
51Trips ha desarrollado un modelo de negocio que le permite asumir un posicionamiento único en el mercado. Ofrece una nueva manera de crear experiencias de manera cómoda, ahorrando tiempo a sus usuarios y generando una experiencia muy satisfactoria. La app se puede descargar a través de Google Play y App Store y tiene un desarrollo tecnológico que le permite crear un viaje anotando títulos, fechas, países y acompañantes.

Cuando el viaje empieza, los usuarios pueden narrarlo día a día, incluir visitas, ubicaciones, kilómetros recorridos, itinerarios, momentos destacados y resúmenes de la jornada. Se puede previsualizar todo en tiempo real y con procesos automatizados. Tan solo es necesario dedicar pocos minutos al día ahorrando la tarea de crearlo después de vivir la experiencia. Completado el viaje, se crea el Trip Book.
Con esta apuesta tecnológica, la marca consigue una gran escalabilidad operacional porque ofrece puntos de impresión por todo el mundo, y se puede enviar el álbum a cualquier lugar del planeta. Durante los primeros días de lanzamiento de la nueva versión de la App, la aplicación de 51Trips consiguió posicionar como la undécima con más actividad Apple Store España, por delante de Ibèria o SkyScanner.
Plataforma colaborativa entre los viajeros
51Trips propone una App que también va dirigida a usuarios que comparten un mismo viaje y que quieren construir el Trip Book de manera colaborativa. Pueden participar en la aplicación hasta ocho personas simultáneamente desde varios móviles y cuentas. La aplicación se dirige a todo tipo de perfiles creando sus álbumes de viajes, personas que viajan solas, en grupo o en familia, viajeros jóvenes o de edad avanzada, para viajes de tala o larga estancia y para todos los presupuestos. Si alguna cosa tienen en común los usuarios de la aplicación es su pasión por viajar y la necesidad de perpetuar sus experiencias.

Compromiso con la ecosostenibilidad
51Trips promueve el viaje sostenible, buscando sensibilizar la experiencia viajera de los usuarios. La startup forma parte de varios proyectos sostenibles ayudando a asociaciones que luchan por mantener la integridad del planeta y de los seres vivos. Por eso, el 1% de los ingresos se destinan a cumplir con proyectos sociales y con la finalidad de apoyar a pequeñas organizaciones que trabajan para hacer de este mundo un lugar mejor. Asimismo, da apoyo a la producción local contando con colaboradores que producen los Trip Books en todo el mundo.
51 trips fomenta una filosofía de viaje basada en la sostenibilidad
World Comes First. Todos los proyectos elaborados desde 51Trips procuran mirar hacia una dirección sostenible. A través de la iniciativa sostenible, World Comes First, 51Trips contribuye a un mundo del viaje más sostenible y solidario, dando apoyo a causas a las cuales se destina un porcentaje de sus ventas.

Desarrollo y planes de crecimiento
Creada con una inversión inicial personal de 28.000€ y en plena pandemia, 51Trips decide centrarse en la marca consiguiendo en un año una comunidad en Instagram de 130.000 seguidores en España y 33.000 en Italia. El año 2021, con la pandemia todavía golpeando en el sector, obtuvo una facturación de 200.000€ únicamente de la comercialización de cuadernos de viaje en formato físico. En 2022, año en que la compañía lanza la aplicación móvil, se prevé superar los 700.000€ de facturación protagonizados por la venta de Trip Books a través de la App, y superar los dos millones de euros en 2023.
51Trips ha conseguido, en un año, 130.000 seguidores de Instagram en España
Los mercados principales en los cuales pondrá el foco la marca son España, Francia, Italia y México, y con ventas en el ámbito mundial. 51Trips ha crecido de manera exponencial, y prevé superar, después de verano, los 150.000 viajes creados en su aplicación.

51Trips ha cerrado recientemente una ronda de financiación por valor de 400.000 euros. Con el 70% del importe recaudado aumentará la tracción comercial a través del marketing y para implementar una estrategia multicanal que dé a conocer el producto. El 30% restante servirá para desarrollar el producto y aumentar la plantilla de trabajadores.
La startup sigue explorando nuevos vehículos de inversión que le permitan seguir creciendo y acelerar en su proceso de internacionalización, ampliando su comunidad y promoviendo el viaje sostenible.