La Antigua Fábrica Estrella Damm estrena un nuevo servicio de visitas guiadas, a través del cual los amantes del mundo cervecero descubrirán la historia del emblemático edificio de la calle Rosselló de Barcelona, así como el archivo histórico de la compañía, acabando con una degustación de cervezas Damm.

Entre las paredes del monumental edificio del número 515 de la calle Rosselló de Barcelona se elaboró cerveza durante más de 85 años. Su historia empieza en 1905 con la inauguración de la fábrica bautizada como “La Bohemia”; una fábrica avanzada a su tiempo y que fue todo un referente tecnológico a nivel europeo. Con el paso de los años, la empresa fue creciendo y trasladó su producción a Santa Coloma de Gramenet y a El Prat de Llobregat −esta última, desde donde, en la actualidad, se elaboran y se distribuyen sus productos en todo el mundo− y la Antigua Fábrica pasó a acoger únicamente las oficinas centrales de la compañía.

El viaje por la historia de la Antigua Fábrica se inicia en la entrada principal, donde se accede a través de una impresionante reja diseñada por Javier Mariscal. La primera parada es el Archivo Histórico de Damm, una de las colecciones privadas más importantes de Catalunya, con más de 147.000 artículos clasificados y digitalizados, entre objetos, fotografías y centenares de películas que suman más de 6.100 horas de visionado en sesión continua. Unos objetos imprescindibles, no solo para narrar los 145 años de la compañía, sino también para erigirse como hilo conductor de la memoria de todo un país.

La visita al antiguo recinto industrial continúa por los diferentes espacios del edificio donde antes se elaboraba la cerveza, hoy reconvertidos en salas para la celebración de eventos culturales, deportivos y gastronómicos con los que la empresa colabora, y que han convertido a la Antigua Fábrica Estrella Damm en un punto clave en la vida social y cultural de la ciudad de Barcelona. El nombre de todas estas salas remite a la utilización que tenían durante el proceso de elaboración de cerveza. Así pues, si en el segundo piso estaban los depósitos en los que se guardaban las materias primas, en el primer piso se encontraban las básculas para pesarlas −actual Sala de Básculas, desde donde se accede a una bonita terraza al aire libre− y, a nivel de calle, encontramos las calderas originales en las que se cocía la cerveza −actual Sala de Brasaje− además de la Sala de Máquinas, desde donde se proporcionaba energía a toda la fábrica.

El punto final a la visita viene acompañado de una cata guiada de cervezas Damm, durante el que se aprende a degustar la cerveza, a conocer las principales diferencias entre estilos y a apreciar las características organolépticas de cada una de ellas.

La visita a la Antigua Fábrica Estrella Damm puede reservarse a través de la página web. Un tour que se suma a la visita guiada que la compañía hace años que ofrece en la Fábrica de Estrella Damm de El Prat de Llobregat, y en la que los visitantes pueden descubrir el proceso de elaboración de la cerveza mediterránea de referencia.