El Memorial Democràtic acoge la exposición 'Guinea, el franquismo colonial', una muestra que explica con ilustraciones, mapas, fotografías, anotaciones manuscritas, citas testimoniales y objetos, el impacto y las consecuencias de la dictadura de Franco en esta antigua colonia española en ultramar. Inaugurada en mayo, la exposición se puede visitar hasta el 17 de noviembre y la entrada es gratuita.

El trabajo contribuye a difundir los efectos de la dominación española sobre Guinea Ecuatorial y, especialmente, sobre la población, sus formas de vida y de gobierno. Los guineanos, como casi todos los africanos, fueron sometidos al dominio europeo. Incluso durante la República sufrieron de falta de derechos. El franquismo, sin embargo, agravó una situación marcada por el racismo, que conducía a más discriminación, maltratos, a la explotación económica y a la desposesión de las comunidades locales.

Autor:Filiberto Obama Nsue, Fili. Obra titulada "Mbomeyo" (tipo de trabajo forzado). Foto: Ramon Sales

Organizada con 14 paneles de textos e imágenes, la muestra conforma un recorrido histórico, cultural, social y económico que va desde el estallido de la guerra en el trópico el año 1936 hasta la retirada y posterior declaración de independencia de Guinea Ecuatorial, el 12 de octubre de 1968.

Autor:Filiberto Obama Nsue, Fili. Obra titulada "La huída de los españoles". Foto: Ramon Sales

Los diferentes paneles de la exposición -comisionada por Gustau Nerin, antropólogo e historiador especializado en el estudio del colonialismo español en el África-, desarrollan las consecuencias por bloques: el falangismo, la educación, el nacional-catolicismo, el empleo y el autoritarismo, la represión, el abuso como sistema, la lucha anticolonial, la política contra el colonialismo, la sumisión y el cambio de rumbo por las presiones descolonizadoras de la ONU.

Autor:Filiberto Obama Nsue, Fili. Obra titulada "Paliza ante el tribunal de Mongomo". Foto: Ramon Sales

Un espacio de memoria y reconciliación

El Memorial Democràtic -situado en la calle Peu de la Creu 4 de Barcelona- que depende del Departament de Justicia de la Generalitat, es un centro de actividades de conmemoración, difusión, formación, asesoramiento y participación social relativas al conocimiento del periodo de la Segunda República, la Guerra Civil, la represión franquista, el exilio, la deportación, los movimientos antifranquistas y de la transición hacia la democracia.

 

Imagen de portada: Sin título, de Mabale, 2017. Colección particular de Pepe Moctezuma.