La asociación de guías de turismo de Catalunya Aguicat, ha sido premiada con el reconocimiento TO DO Awards Human Rights in Tourism, avalado por la comisión alemana de la UNESCO, que valora las iniciativas, los proyectos y las personas dedicadas a defender los valores humanos de manera ejemplar a través de la cadena de valor turístico. "El coronavirus ha afectado gravemente al turismo, pero también nos ha demostrado la importancia que para todos nosotros viajar. La situación laboral de muchos de los trabajadores del sector turístico ha empeorado considerablemente, especialmente los más precarios. Por eso, es tan importante crear conciencia y seguir luchando por unas condiciones de trabajo dignas en todos los niveles de la cadena de valor y este premio nos motiva a seguir haciéndolo", apunta Macarena Bergada, presidenta de Aguicat que se muestra agradecida y contenta al recibir este reconocimiento.
En torno a 400 asociados, Aguicat defiende a los guías de turismo con licencia a Catalunya promoviendo un turismo sostenible y de calidad, convirtiéndose en la mayor agrupación de guías de España. El jurado de expertos que les ha otorgado el reconocimiento, ha valorado que el vector de trabajo de Aguicat desde su fundación, ha sido la defensa de un turismo responsable, con unas condiciones de trabajo dignas para todos los guías. El galardón viene acompañado de 5.000 francos suizos, que la asociación destinará a impulsar el turismo sostenible y de calidad en Catalunya. "Este premio nos obliga a seguir esforzándonos para que Aguicat siga creciendo y difundiendo los valores que nos han hecho llegar aquí: un turismo responsable y de calidad, pero también la sostenibilidad, la solidaridad, la comunicación, la excelencia y el entusiasmo".
"Los guías habilitados somos embajadores en nuestra tierra y por eso nuestro trabajo es excepcional", Macarena Bergada
Los principales objetivos de la asociación son los de promover la figura del guía habilitado por la Generalitat, convencer a las administraciones locales y regionales de que tienen que ser valientes y aplicar medidas simples, pero muy eficaces, que puedan situar en las ciudades como líderes mundiales de un turismo justo, sostenible y respetuoso. Además, participa en la creación de un sistema online de búsqueda de guías turísticos en Catalunya, que permita a todo el mundo encontrar al guía que ofrece exactamente el tipo de visita que busca en cada situación.
Un turismo sostenible y de calidad
Participando en acontecimientos sociales y solidarios para recaudar fondos ofreciendo visitas guiadas en la población local y ciudadanos vulnerables, Aguicat colabora también con las autoridades locales y las partes interesadas para mejorar la movilidad y reducir así la contaminación. Unas iniciativas que complementan con encontrar maneras más sostenibles de gestionar el turismo, que se ha convertido en todo un reto, sobre todo en la ciudad de Barcelona.
Por otra parte, la asociación también se dedica a convencer a las autoridades locales que apliquen medidas como reducir los grupos o minimizar la contaminación acústica, haciendo obligatorio el uso de auriculares para grupos grandes. Las dos medidas tienen como objetivo garantizar una buena coexistencia con los residentes de la ciudad, garantizando unas condiciones de trabajo más dignas para los guías y mejorando la experiencia de los visitantes. Además, la asociación organiza formaciones y cursos especializados de forma continua por sus asociados, participan en acciones reivindicativas para defender sus derechos y en acontecimientos solidarios para promover la cohesión social, como la Marató de TV3.
Aguicat trabaja en la mejora de las condiciones laborales de las guías
Desde la asociación, explica la misma presidenta, se trabaja y "se ha convencido a la Dirección general de Turismo que mantenga nuestra licencia. Ahora la habilitación consta de un código QR, junto con los datos y fotografía, que permite en los museos y monumentos comprobar que los guías tienen la habilitación para ejercer la profesión". También trabajan para convencer a los gobiernos de las ciudades más grandes de Catalunya para que pongan en práctica algunas de sus propuestas de que han sido aprobadas, pero que no se aplican aún en las calles.
Aguicat promueve una manera ética de trabajar a través de su Código de Conducta, que fue elaborado por sus miembros y es vinculante. También mediante la firma de un Código de buenas prácticas con diferentes administraciones municipales en todo el territorio, como Barcelona o Tarragona. "Además, promovemos la formación continúa ofreciendo alrededor de 30 actividades de formación para nuestros miembros cada año. La excelencia en nuestro trabajo es uno de los principales valores del Aguicat", concluye Bergada.