El Parque Natural de los Aiguamolls de l'Empordà (Girona) constituye una de las mayores zonas húmedas de Catalunya, junto con los deltas del Ebro y el Llobregat. Fue creado a finales de octubre de 1983, con la declaración de zona con parajes naturales de interés nacional y de reservas integrales zoológicas y botánicas.

Las lagunas y los estanques que los forman pertenecen a reservas naturales integrales, reconocidas con el máximo nivel de protección natural de la legislación catalana

Los Aiguamolls de l'Empordà los encontramos situados en la llanura ampurdanesa localizada entre las desembocaduras de los ríos Fluvià y Muga. Una llanura de 4.729 hectáreas que incluye 824,54 hectáreas de la reservas naturales integrales y 9,28 hectáreas de la reserva natural parcial de la Illa de Caramany.

El espacio que ocupa el Parque Natural está caracterizado por la riqueza de agua dulce, debido a los cursos fluviales actuales, los sistemas de canalización y canales de los cultivos y a las antiguas desembocaduras de los ríos de la zona.

Los hábitats y la fauna de los Aiguamolls 

Los Aiguamolls de l'Empordà son uno de los espacios naturales donde podemos observar una mayor variedad de especies animales de todo el territorio catalán, debido a las diferentes características que forman los hábitats del conjunto de la reserva natural.

Los pájaros hacen de los Aiguamolls su refugio y sitio de descanso

Una de las especies de fauna predominantes son los pájaros, quienes hacen de los Aiguamolls su hábitat de refugio y su sitio de descanso. Son más de 300 especies, muchas de ellas protegidas y de una belleza extraordinaria. Hasta la actualidad, se tiene constancia de 329 especies diferentes, de las cuales 82 nidifican de forma regular. La web del parque pone a la disposición de los usuarios una guía con las 50 especies más comunes de pájaros que se pueden encontrar.

Sergi Romero, director del Parque Natural, declara que a los Aiguamolls "los identifica la localización donde se encuentran, un sitio estratégico para las aves que migran hacia el norte. Aquí encuentran comida y un espacio donde descansar".

En los últimos años, se ha trabajado para reintroducir la cigüeña, la nutria y el gallo marino o polla azul. "En los años 80 se introdujo por primera vez el gamo, que no había estado nunca en nuestro parque", explica el responsable de educación ambiental, Josep Espigulé.

Closes, piezas y hazas

Uno de los hábitats típicos del Alt Empordà presente en el parque son las closes, unos prados de pastos rodeados por canales de drenaje, bordeados de árboles de ribera como los olmos, fresnos, álamos y alisos, entre otros. Según la época del año las closes cambian; en primavera, con el verdor y el agua presente; en verano, con la sombra y los prados llenos de insectos; en el otoño, colores cálidos y lluvias abundantes y en el invierno, árboles desnudos y prados expuestos a la tramontana.

"El hábitat singular del Parque son las closes, transformación de antiguos estanques donde se concentra la máxima riqueza de especies de todos los Aiguamolls", detalla Espigulé

Otros campos y pastos de este tipo, estrechos, largos y cerrados por tamariscos, son las piezas o hazas, unos espacios muy atractivos para muchas especies de pájaros y de otros animales.

Los estanques y los marjales de agua dulce

Otro tipo de hábitat bastante común en el parque son los estanques. El estanque más emblemático es el de Vilaüt, su situación lejos del mar hace que las aguas que lo forman sean completamente dulces, con una vegetación adaptada a la inmersión, inundación y humedad.

El Parque Natural ha promovido la recuperación y la creación de nuevos estanques, como el del Cortalet o el estanque Europa

Los aiguamolls y marjales de agua dulce acogen vegetación y fauna diferentes de las de la zona de las lagunas salobres. La calidad de las aguas, la profundidad y las sequías temporales condicionan totalmente las comunidades que viven allí. En zonas de aguas hondas podremos encontrar patos buceadores; en aguas con poca profundidad y abiertas, pájaros limícolas y en marjales cubiertos de densa vegetación, sitios de cría de especies amenazadas como el avetoro, la escarba o la garza imperial.

Salicornales y llaunes

La interacción entre las aguas de los ríos que buscan salida en el mar o en los estanques y el mismo mar, ha acabado formando una serie de lagunas, denominadas localmente llaunes. Estas, reciben agua dulce y agua salada, por eso tienen aguas de salinidad cambiante, formando un paisaje muy singular de las zonas húmedas de los Aiguamolls de l'Empordà, un importante refugio de pájaros acuáticos.

Mar y playas

Las aportaciones de sedimentos del Fluvià y la Muga han formado unos fondos arenosos y limosos que acoge especies adaptadas a la inestabilidad del sustrato, sometido a las corrientes marinas, los temporales y a las olas. El mar aporta agua salada con las llevantades, modela las arenas de la playa, acoge peces que penetrarán en las aguas de los pantanales y provee de alimento a los pájaros marinos.

Itinerarios y rutas

Los Aiguamolls de l'Empordà disponen de una serie de itinerarios y rutas para hacer con diferentes recorridos, cada uno para poder visitar los diferentes espacios que forman el conjunto del Parque Natural.

  • Itinerario 1: del Cortalet hasta la mas del Matà, 2,5 km
  • Itinerario 2: de la mas del Matà a las Llaunes, 2,3 km
  • Itinerario 3: recorrido a la Reserva Integral de les Llaunes, 8,2 km
  • Itinerario 4: del Cortalet a los Estanys Europa, 4 km
  • Itinerario 5: Mig de dos Rius, 1,5 km
  • Itinerario de Vilaüt: ruta por la reserva de Vilaüt, 2 km
  • Itinerario Literario: de la masía del Matà hasta el Cortalet, 2,5 km
  • Ruta de los Estanques: ruta circular de Castelló hasta Palau Saverdera, 32 km
  • Itinerario Natural del Fluvià: ruta circular al lado sur del Fluvià, 8,6 km

¿Cuándo es el mejor momento para visitar el Parque?

Al visitar un espacio natural protegido, se tienen que seguir una serie de consejos y recomendaciones generales como llevar un equipo adecuado al itinerario, informarse de las condiciones meteorológicas, seguir las indicaciones de los agentes rurales y del personal de los parques y parajes naturales así como llevar reserva suficiente de agua en relación a la duración de la travesía.

De la actitud y el comportamiento de los visitantes, depende, en gran medida, la conservación de los ecosistemas y las especies de nuestros parques y parajes naturales

La primavera resulta ser la mejor época para visitar el Parque

Romero declara que "cada año pasan entre 200.000 y 230.000 visitantes por nuestro centro de información", una cifra que se concentra en mayor parte en primavera, cuando resulta ser la mejor época para visitar el Parque debido a su máximo esplendor. "Un rasgo distintivo de los Aiguamolls es que aquí se puede ver la fauna desde muy cerca, desde los observatorios, cosa que atrae mucho a nuestros visitantes".

Con la colaboración de la Generalitat de Catalunya