El Alt Urgell es la segunda comarca más grande de Catalunya, con una superficie de 1.446 km.2 La cuenca alta y media del río Segre constituye el eje de un territorio lleno de contrastes, constituido por varios valles, algunas de las cuales todavía bastante desconocidas a los viajeros y observadores de un patrimonio natural que la gente de todos los tiempos ha sabido valorar y proteger.
El Alt Urgell ofrece muchas posibilidades para la práctica de deportes de aventura al aire libre, en plena naturaleza
Más de mil kilómetros de caminos y senderos señalizados permiten al visitante recorrer estos paisajes con la seguridad que lo conducirán en los rincones más bonitos que pueda imaginar. Gracias a esta diversidad geográfica, el Alt Urgell ofrece también muchas posibilidades para la práctica de los deportes al aire libre, de aventura y naturaleza: senderismo, escalada, parapente, barranquismo, espeleología, esquí nórdico, marcha nórdica, BTT...
El Alt Urgell ha apostado por la rehabilitación de las antiguas casas de pueblo, de tal forma que ha sabido conservar, con todos sus encantos, los conjuntos arquitectónicos tradicionales. Contemplando de lejos mientras llegas a pueblos como Josa de Cadí, Arsèguel, Ars, Aristot o el Querforadat, para poner algunos ejemplos, es un auténtico placer para todos aquellos que queráis descubrir este fantástico territorio. De la misma manera, es igual de gratificante pasear por las calles y las plazas de estos y de muchos otros núcleos de la comarca.
Un extenso patrimonio
El románico tiene en el Alt Urgell casi trescientos elementos catalogados, la mayoría iglesias románicas, por encima de las cuales sobresale la catedral de Santa Maria de Urgell, en la Seu, con el claustro, la iglesia de Sant Miquel y el Museo Diocesà, que conforman un conjunto patrimonial de grande relevancia. También son bienes culturales de interés nacional Sant Climent de Coll de Nargó, Sant Serni de Tavèrnoles y Santa Maria d'Organyà, el templo de las Homilías.
La comarca ha tejido los últimos años una red de pequeños museos etnográficos temáticos, que está integrada por el Museo de las Trementinaires, en Tuixent; el Museo de los Madereros, en Coll de Nargó; la antigua Harinera, en Montferrer; el Pozo del Gel, en Oliana; el Museo de la Viña y el Vino de Montaña, en Pont de Bar; el Museo del Acordió y la antigua Fábrica de la Lana, en Arsèguel; y el Museo del Pagès, en Calbinyà.
Por otra parte, en Coll de Nargó es abierto al público el centro Dinosfera y el Mirador del Cretáci, los dos elementos divulgadores del rico patrimonio paleontológico del municipio, uno de los más importantes de Europa con respecto a huevos fosilizados de dinosaurio, el municipio de Coll de Nargó, ha sido incluido en el nuevo Geoparque Mundial Cuenca de Tremp – Montsec.
La Seu d'Urgell, una ciudad entre caminos
En más de capital del Alt Urgell, la Seu es la ciudad mayor del Alto Pirineo y el principal nudo de comunicaciones viarias de este territorio. La antigua Orgía romana ha sido, a lo largo de la historia, uno de los más influyentes centros de poder, tanto político como eclesiástico.
Con más de 12.000 habitantes, aglutina casi el 60% de la población total de la comarca
La Seu de hoy es un moderno y dinámico centro de servicios. El Rafting Parc se ha convertido, además de la principal zona verde y lúdica de la ciudad, en el escenario de competiciones internacionales de canoa y kayak y el centro de tecnificación deportiva de referencia a Catalunya en deportes de naturaleza y aventura.
Artículo realizado con la colaboración de Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya: