La AMB pone en marcha un camino de impulso a políticas forestales en el marco de sus competencias —estas avalan la gestión forestal como estrategia para mejorar la infraestructura verde metropolitana e impulsar la conservación activa de los espacios naturales. El contexto no podría ser más proclive: la estrategia de la AMB coincide con el nombramiento de Barcelona como Ciudad Europea del Bosque 2022, un galardón que avala la gestión metropolitana de los espacios naturales.

El despliegue de esta nueva estrategia de la madera tiene una visión transversal, metropolitana y multidisciplinar que abarca todas las fases: desde la planificación territorial hasta la gestión integral de los parques y playas, sin olvidar el diseño de espacio público teniendo en cuenta recursos naturales o la construcción de calderas de biomasa que utilicen madera de proximidad. ¿Sin embargo, qué objetivos tiene la AMB con esta iniciativa?

Por cada metro cúbico de madera que se utiliza, se evita la emisión a la atmósfera de aproximadamente 1 tonelada de CO2

En el centro de la estrategia encontramos la voluntad de reducir el riesgo de incendios forestales y mejorar la salud de los bosques periurbanos, poniendo en valor la madera como recurso natural al que darle nuevos usos, como por ejemplo la construcción de edificios más sostenibles y saludables —la construcción con madera reduce la huella ecológica y, por cada metro cúbico de madera que se utiliza, se evita la emisión a la atmósfera de aproximadamente 1 tonelada de CO2.

La gestión de los bosques implica, además, la creación de un mosaico agroforestal, un hecho que fomenta la presencia de cultivos y de agricultura de proximidad. Aparte, el proceso de transformación de la madera requiere empresas especializadas que fabriquen material como pallets, astilla, etc... y un ecosistema empresarial innovador que ofrezca nuevas soluciones para revalorizar la madera. El fomento, en definitiva, de la economía verde y circular.

Otros objetivos a alcanzar serían: el impulso la industrialización de la madera como pilar económico en el área metropolitana; la apuesta por la arquitectura y la construcción sostenible (el 40% del consumo energético de la UE es causado por la construcción de edificios); la infiltración de la naturaleza en la ciudad a través de los bosques urbanos; la mejora de la calidad ambiental y restauración paisajística; el impulso de la innovación, la formación y el conocimiento en gestión forestal.

Infografía forestal, fluvial y geológica de la AMB
17.000 hectáreas de bosques y edificios hechos con madera

La infraestructura verde metropolitana —el conjunto de espacios abiertos y naturales interconectados— ocupa un 52% del territorio. El 71% de la metrópolis, además, está ocupada por espacios con valor ambiental. La mayoría de demasiado forestal se encuentra en los macizos montañosos del litoral y prelitoral: Collserola, Sierra de Marina, montañas del Bajo, macizo del Garraf y el Ordal. Aparte, los parques metropolitanos cuentan con unos 30.000 árboles, que se convierten en auténticos conectores verdes entre los espacios naturales y el tejido urbano. La infraestructura verde metropolitana, en cifras, cobija un 52% de espacios abiertos que engloban 17.000 hectáreas de bosques, los cuales suponen un 27% de territorio metropolitano.

Los parques metropolitanos cuentan con 30.000 árboles, que se convierten en auténticos conectores verdes entre los espacios naturales y el tejido urbano

Actualmente, la AMB está utilizando madera de todo el territorio nacional para construir tres equipamientos públicos, con el edificio PISA (Cornellà de Llobregat) como referente de éxito. El Arxiu Municipal (Ripollet), el jardín de infancia El Petit Mamut (Sant Vicenç dels Horts) y la ampliación del instituto de Tiana serán las construcciones que surgirán o se beneficiarán de esta iniciativa. La AMB a través de espacio público ha aprobado un protocolo de sostenibilidad que pretende minimizar la huella de carbono de los edificios en el momento de construcción y mejorar la eficiencia energética a posteriori.

Las principales ventajas y beneficios de la construcción con madera que cumplen estos cuatro edificios son los siguientes: innovación, por el uso de un sistema constructivo prefabricado que supone una optimización del tiempo de ejecución; sostenibilidad y descarbonización, por la reducción de la huella de carbono y de las emisiones de CO2; regulación térmica, porque la madera no acumula tanto calor como el hormigón; e impulso en el producto nacional de km cero.

"Estamos comprometidos con la sostenibilidad y con el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU", asegura Antoni Farrero, coordinador general de la oficina técnica de gerencia del AMB. "Desde la gestión forestal hasta la utilización de madera en todas nuestras actividades, lo que hacemos es completar un recorrido circular que nos permitirá disminuir la huella ecológica".

Edificio PISA (Cornellà de Llobregat) / Foto: José Hevia
Programa metropolitano de actuaciones forestales

El AMB pone en marcha el Programa metropolitano de actuaciones forestales con una dotación de 400.000 € anuales. El Plan está orientado a hacer tareas de mantenimiento antes de la época de máximo riesgo de incendio forestal, entre los años 2023 y 2024. El ámbito territorial del Programa abarca los municipios siguientes: Badalona, Barberà del Vallès, Begues, Castellbisbal, Castelldefels, Cerdanyola del Vallès, Cervelló, Corbera de Llobregat, Gavà y Molins de Rei.

Y todavía hay más: Montcada i Reixac, Pallejà, el Papiol, la Palma de Cervelló, el Prat de Llobregat, Sant Andreu de la Barca, Sant Boi de Llobregat, Sant Climent de Llobregat, Sant Cugat del Vallès, Sant Vicenç dels Horts, Santa Coloma de Cervelló, Santa Coloma de Gramenet, Tiana, Torrelles de Llobregat y Viladecans.

El cambio climático y la magnitud de la masa forestal existente hacen necesario abordar la lucha contra los incendios con visión metropolitana y con vocación de servicio público

La ciudad de Barcelona y el ámbito de Collserola quedan excluidos a causa de su tratamiento específico —el Consorcio del Parque Natural de la Sierra de Collserola es el ente gestor—, y sólo se han considerado los municipios con más superficie forestal. El cambio climático y la magnitud de la masa forestal existente hacen necesario abordar la lucha contra los incendios con visión metropolitana y con vocación de servicio público.

Los ayuntamientos tuvieron la oportunidad de presentar propuestas hasta el pasado 7 de octubre, que a posteriori la AMB ejecutará en el territorio, con las actuaciones siguientes: arreglo de caminos forestales; mejora o colocación de rampas para la salida de fauna; creación, mantenimiento o mejora de franjas de protección; y actuaciones relacionadas con depósitos de capacidad reducida e hidrants.

Isidre Sierra, alcalde de Sant Climent de Llobregat y vicepresidente de políticas forestales del AMB, pone en valor lo siguiente: "La acogida que ha tenido este plan de inversiones forestales ha estado muy buena, y lo ha sido por su transversalidad. Hasta ahora hemos trabajado mucho en playas, en promoción económica e industrial, y ahora queremos que el AMB ponga el foco en sus bosques para poder trabajar en la resiliencia y la lucha contra el cambio climático".

Caldera de biomasa (Sant Boi de Llobregat) / Foto: AMB
Calderas de biomasa y proyecto AgroForAdapt

La AMB pone en funcionamiento este invierno un total 5 calderas de biomasa en los municipios de las montañas del Baix (Corbera, Pallejà, St. Boi, Torrelles y Sant Climent). La instalación de las calderas se lleva a cabo con una triple estrategia: potenciar la gestión forestal de las montañas de esta comarca; impulsar las energías renovables en un proceso de economía circular y de reaprovechamiento; y optimizar los recursos económicos de las arcas públicas.

Estos aparatos constituyen una red de calor que suministra energía para tener agua caliente y para las calefacciones de estos equipamientos públicos. El total de las 5 calderas permitirá un ahorro de emisiones cuantificado en 375,60 toneladas anuales de CO2. El coste total ha sido de 1.336.500 € y se integra en el Programa de actuaciones en paisajes naturales y urbanos del Àrea Metropolitana de Barcelona.

Las calderas de biomasa permitirán un ahorro de emisiones cuantificado en 375,60 toneladas anuales de CO2

El objetivo principal de AgroForAdapt es promover sistemas agroforestales (combinación de vegetación leñosa con sistemas de producción agrícola o ganadera para obtener beneficios resultantes de sus interacciones ecológicas y económicas) para la adaptación al cambio climático de los sectores agrarios y forestales en las zonas mediterráneas. El proyecto se centra en dos tipos de sistema agroforestal: sistemas silvoarables y sistemas silvopastorales.

La AMB, como socio de este proyecto, actuará en la Finca de Can Colomer, entre los términos municipales de Sant Climent de Llobregat y Gavà. Tiene 162 hectáreas, de las cuales el 90% es superficie forestal y el 10% son cultivos. Se llevarán a cabo actuaciones forestales y pasto extensivo mediante una cooperativa de la zona que tiene cabras y asnos. En las dos parcelas habrá pequeñas zonas de control para hacer seguimiento y monitorización.