Que la presidenta de una de las inmobiliarias de referencia, Savills Aguirre Newman, te comente que prefiere hablar de las ciudades del futuro, antes que debatir estricament sobre los problemas y retos inmobiliarios de los próximos meses, dice mucho de Anna Gener, que además de liderar esta empresa referente, es miembro de Barcelona Global, ha sido la cara visible durante años del Observatorio Mujer y Empresa, y además es Patrona del Museo Picasso de Barcelona. Sin duda, los intereses de Gener van mucho más allá de la simple gestión de los bienes inmuebles.
Una de sus prioridades es la gestión del talento en las ciudades del futuro. Para ella, las ciudades como Barcelona "tienen que atraer talento y evitar que el propio se marche". Según Gener, Barcelona tiene una gran capacidad de atracción, y "tenemos jóvenes muy bien formados, pero que no encuentran salarios adecuados a su nivel, y eso genera frustración importante".
En cuanto al sector inmobiliario destaca los dos grandes polos que todavía hay que urbanizar en Barcelona, "la Sagrera y Marina del Prat Vermell", pero dice que no sólo hay que incentivar estos espacios, si no que "hay un conjunto de edificios históricos en el centro de Barcelona completamente infrautilizados. No puede ser que nos hagan falta oficinas de nivel, y tengamos la Estación de Francia como la tenemos". Paralelamente, el tercer factor clave cree que es "articular mucho mejor la urbe, que no sólo es Barcelona, sino toda su área metropolitana y las ciudades donde tiene influencia directa. Nos hace falta una Barcelona más extensa".
Habla de la necesidad de garantizar un equilibrio en la ciudad. "Todas las ciudades de éxito tienen el mismo problema que Barcelona, la expulsión del centro. Tenemos que buscar el equilibrio, hace falta romper el esquema que habla de los de fuera y los de aquí, y buscar soluciones globales" para la convivencia. Para Gener, "no hay prosperidad sin cohesión social".
Finalmente está de acuerdo en buscar un acercamiento mucho más efectivo entre arte y empresa que supere las distancias impuestas. "El arte es necesario, la cultura tiene que ser rentable" y por eso cree que hay que empezar a establecer vínculos mucho más productivos entre ambas.
La campaña #joimpulsotalent permite hacer aportaciones económicas para apadrinar talento de una forma muy sencilla, ahora y aquí.