La Fundación Cellnex está contribuyendo a la conectividad y a la dinamización de las colonias textiles de Puig-reig (Berguedà), facilitando que la colonia de Cal Pons albergue durante la primera y la segunda quincena de julio unos campamentos tecnológicos de verano para que niños, niñas y adolescentes de entre 9 y 15 años descubran un nuevo mundo lleno de posibilidades. Los campamentos, que unen tecnología con actividades lúdicas y deportivas, se realizan en colaboración con la Fundació Catalana del Esplai (Fundesplai), Code.org, el Ayuntamiento de Puig-reig y el Departament de Polítiques Digitals de la Generalitat de Catalunya.

Para apuntarse en este viaje apasionante al mundo de la programación no hay que tener conocimientos previos en la materia, solo curiosidad y muchas ganas de aprender. Los cursos de Code.org son utilizados por decenas de millones de estudiantes en todo el mundo e incluyen el plan de estudios más utilizado para la enseñanza de ciencias de la computación en las escuelas de primaria y secundaria.

Los campamentos que se ofrecen son una oportunidad para jugar, divertirse y aprender a la vez

Los campamentos están pensados para que los niños y jóvenes reciban una formación básica en los principios de la programación, pero también para que se relacionen, practiquen deporte y pasen momentos divertidos en un entorno natural y singular haciendo actividades de aventura y excursiones al aire libre. También se realizará un taller de oratoria, orientado a estimular la integración y el desarrollo de los jóvenes, su capacidad de liderazgo, el lenguaje y expresión corporal. El idioma vehicular de las actividades de ocio del campamento será el inglés, permitiendo también reforzar la práctica de esta lengua, fundamental en el mundo tecnológico.

La Fundación Cellnex, además de asegurar el equipamiento y participar en la organización de las Colonias, subvenciona -en colaboración con la Generalitat de Catalunya- el coste total de estos campamentos, convirtiéndoles en una oportunidad única para que todos los jóvenes puedan acceder a un contenido lúdico y educativo de máxima calidad.

Cal Pons, lugar donde tendrán lugar los campamentos este verano 2022

Ingenio y creatividad

Bajo el lema Preparando el futuro, los campamentos permitirán que los jóvenes aprendan a desarrollar el pensamiento computacional, tan necesario para interpretar el mundo tecnológico de hoy en día. Además, pondrán a prueba todo su ingenio y creatividad programando un videojuego de manera fácil y divertida.

La programación es el nuevo lenguaje universal y saber escribir código permite realizar las propias ideas y, de esta manera, cambiar el mundo a través de la creación de nueva tecnología. Todo un reto apasionante para los más jóvenes. Estudiar programación les permite desarrollar la lógica, la resolución de problemas, el pensamiento crítico, la creatividad y el trabajo en equipo. Y es que los niños y las niñas que desarrollan el pensamiento computacional a edades tempranas tienen un 17% más de posibilidades de llegar a la universidad, y, además, es la semilla para transformarse en emprendedores y emprendedoras en el futuro.

Un nuevo futuro por las colonias industriales

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto que la Fundación Cellnex ha puesto en marcha para la reactivación de las colonias industriales en Catalunya, con el objetivo de impulsar la actividad económica en el territorio en el cual se sitúa, apostando por la innovación. En colaboración con el Ayuntamiento de Puig-reig, otorgan una nueva vida en los edificios vacíos de la colonia Cal Pons, habilitándolos como espacios de uso social y educativo que faciliten el desarrollo empresarial y fomenten la innovación de la zona gracias a la conectividad.