Ya pasadas las fiestas navideñas, a menudo empieza aquel estado de letargia típico de quien cree que el primer trimestre del año es el más difícil de superar de todos. ¿El motivo? No hay ningún festivo hasta semana santa, y eso puede generar una pre-angustia psicológica que nos cuesta disociar en la era de la inmediatez. Por otra parte, enero también es el mes de los objetivos anuales y de los nuevos propósitos, el de poner la primera piedra de los nuevos retos que nos hemos perjurado por Fin de Año, e iniciar con ganas e ilusión cualquier cambio. Y eso vale para todo, para la vida, para el trabajo o para el ocio, porque lo mejor de empezar un año nuevo es que está lleno de sorpresas y novedades; de otras maneras de disfrutar del día a día para no conformarnos con la rutina.
En la agenda cultura, enero siempre es una caja de sorpresas; aunque las temporadas suelen iniciarse siguiendo el calendario escolar – es decir, en el mes de septiembre –, cuando empieza un nuevo año lo hace planteando nuevos paradigmas y visiones, ofreciendo propuestas innovadoras que puedan llegar a todo el mundo. L'Auditori es todo un ejemplo en eso y ha programado más de un centenar de propuestas musicales, creativas y artísticas para todo tipo de público, desde los más pequeños a aquellos entendidos en composiciones sinfónicas complejas.
Propuestas culturales para todo el mundo
Democratizar la música y ponerla por todas partes es uno de los objetivos principales de esta institución, que en poco más de 20 años se ha convertido en una de las más consolidadas en la ciudad de Barcelona y en uno de los referentes culturales más valorados. L'Auditori quiere que todo el mundo pueda encontrarse con la música y hacérsela suya, a través de propuestas transversales y únicas que llegan a la ciudad para dejar su huella. Así, durante el primer trimestre de la temporada de invierno, tanto se podrán ver conciertos de música clásica como conciertos de música contemporánea o música antigua, así como actuaciones para toda la familia, actividades escolares, talleres o sesiones enmarcadas dentro de festivales.
Más de una ochentena de actividades culturales, desde propuestas nuevas a otras programadas desde 2021. El calendario de enero empezará el día 9 con De Verdaguer a García Lorca, un concierto de Música coral. A partir de esta primera propuesta del 2022, habrá múltiples oportunidades de disfrutar en el Auditori durante todo el trimestre, gracias a una programación transversal y democrática donde todo el mundo tiene cabida. La Banda Municipal de Barcelona y la Orquesta Sinfónica de Barcelona tampoco dejarán de estar presentes.