En el marco del Día Internacional del Medio Ambiente, la compañía Autopistas, del grupo Abertis, ha obtenido el certificado de garantía de calidad ambiental. Un certificado que reconoce la flota técnica del parque móvil de aucat e invicat como vehículos respetuosos con el medio ambiente, contribuyendo así, a una reducción de las emisiones de CO2. El distintivo que otorga a la Generalitat de Catalunya, certifica aquellos productos y servicios que cumplen con unos requisitos específicos de excelencia ambiental.
Objetivo: contribuir a frenar el efecto invernadero
Autopistas apuesta por la implantación de medidas de eficiencia energética en toda su flota, con el objetivo de contribuir a frenar el efecto invernadero, gracias a la reducción del consumo de combustibles y la disminución de emisiones y gases nocivos a la atmósfera. Esta iniciativa, que se enmarca dentro del Plan Director de Movilidad Sostenible de Autopistas, prevé conseguir una reducción del 20% de consumo en el 2021 con la renovación de todos los vehículos de la compañía.
La Generalitat de Catalunya ha otorgado la etiqueta ecológica a Autopistas, con la cual certifica el cumplimiento de los requisitos de excelencia ambiental, más allá de los establecidos como obligatorios por la normativa vigente, regulados por una serie de decretos de régimen de medio ambiente. La identificación de la etiqueta ecológica, reconoce los vehículos de la compañía como una flota verde que contribuye a la ecoeficiencia y a la sostenibilidad en la planificación y gestión de movilidad de vehículos de motor.
Autopistas avanza en su compromiso con el medio ambiente
Cumpliendo con su compromiso con el medio ambiente, Autopistas ha sustituido los vehículos ya amortizados por nuevos, estos últimos, con la catalogación de bajas emisiones de CO2. Una iniciativa que permite no sólo minimizar el impacto de su actividad en el entorno, sino que también contribuya a mejorar la calidad del aire urbano, la salud pública y a frenar el efecto invernadero.
Para la obtención de esta certificación, aucat e invicat han sido evaluadas bajo unos criterios ambientales que analizan aspectos relacionados con la gestión de la flota, el tipo y el estado de los vehículos, el conocimiento de los conductores en conducción eficiente y otras acciones que implican un compromiso de mejora ambiental impulsadas por la compañía. Entre los parámetros analizados, destaca el plan de estandarización, de vehículos ligeros y pesados, que permitirá a Autopistas reducir un 20% de consumo durante el 2021, respecto del 2016.
Otra medida implementada en la renovación de esta flota, es el desarrollo de un plan de formación en conducción eficiente dirigido a los empleados de Autopistas, una iniciativa que comporta un mayor ahorro de combustible y a la mejora del mantenimiento de los vehículos de la compañía.
Autopistas trabaja para conseguir importantes avances en eficiencia energética y reducción de emisiones de CO2
A lo largo de los últimos años, Autopistas ha mantenido su compromiso con el medio ambiente, trabajando para conseguir importantes avances en términos de eficiencia energética y reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera.
De hecho, durante el 2013 la compañía pone en marcha el Plan Director de Mantenimiento Eléctrico, que favorece la gestión de la red de autopistas desde el prisma de la eficiencia y la sostenibilidad. Para llegar a alcanzarlo, se identifican las oportunidades de mejora en este campo y se planifican las actuaciones y su despliegue técnico en las instalaciones de las autopistas.
Siguiendo la línea de la eficiencia energética, en el 2016 se inicia el Plan Director de Movilidad Sostenible con la certificación de la flota en Catalunya. Se prevé que la Asociación Española de Gestores de Flotas de Automóviles (AEGFA) y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiendo del Ministerio de energía, turismo y agenda digital, certifiquen como flota ecológica la totalidad del parque móvil del resto de concesionarios de Autopistas antes del 1 de enero de 2018.
La apuesta de Autopistas para frenar el efecto invernadero permitirá contribuir con el objetivo de España de reducir un 26% las emisiones, generadas principalmente en el transporte y el uso residencial de combustibles, y con el objetivo de la Unión Europea de disminuir un 40% de las emisiones el próximo 2030 con respecto a 1990.