El turismo continúa siendo uno de los motores económicos del país. Según la dirección general de Turisme de la Generalitat de Cataluña, en 2017 más de 19 millones de turistas visitaron el territorio catalán, un 5,5% más, y dejaron unos ingresos de 19.050 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 9,1% con respecto al ejercicio anterior. Estos registros supusieron un nuevo récord en el currículum turístico de Cataluña, hoy el primer destino con diferencia del Estado español.
Todo apunta que 2018 va por la misma senda, pero se vislumbran cambios en el horizonte. En los cinco primeros meses del año, el gasto de los turistas extranjeros creció un 6,7%, hasta los 6.536 millones de euros. Sin embargo, el número de visitantes cayó un 2,1% en comparación con el mismo período del año anterior. ¿Se está ante un cambio de modelo? ¿Ya no interesa crecer en número de visitantes? ¿Preocupa la caída registrada? ¿Resulta estimulante el incremento de ingresos?
Para el director del Negocio Turístico de Banco Sabadell, José María Martín Rigueiro, el descenso de visitantes no preocupa porque el principal reto del sector no estriba “en superar récords en número de turistas sino en lograr una mayor aportación de ingresos por cada visitante”. Para ello sostiene que hay que seguir trabajando en la creación de una oferta más completa y variada para satisfacer una demanda turística que ofrece perfiles diversos ya sea de tipo cultural, familiar, deportivo, gastronómico, rural o urbano, entre otros. En ese sentido, defiende una mayor especialización del sector para generar un turismo de experiencias que es, en palabras del directivo del Sabadell, el “que aporta más valor a la economía de un país”.
En los cinco primeros meses del año, el gasto de los turistas extranjeros creció un 6,7%, pero el número de visitantes cayó un 2,1%
Banco Sabadell creó hace cinco años una unidad de negocio especializada en turismo con el objetivo de ayudar a impulsar los proyectos del sector. Con un 35% de cuota de mercado y más de 12.700 clientes en cartera, la entidad que preside Josep Oliu se ha convertido en el referente financiero de la industria turística. Hoy es el único banco que forma parte de la comisión de turismo de la Cámara de Comercio de España y también es la única entidad financiera en tener el distintivo Q de calidad turística que concede el Instituto para la Calidad Turística Española.
Martín Rigueiro cree que en los últimos años, como consecuencia de la crisis, las empresas del sector han cambiado y han elevado su nivel de profesionalidad. “Hoy vemos que la gestión de las cuentas de explotación está mucho más organizada, que se están incrementando los proyectos de eficiencia energética, rehabilitación o reposicionamiento de marca, que el sentido de la propiedad del empresario turístico, muy arraigado hasta no hace mucho, está dando paso a nuevas modalidades en el uso de bienes y equipos como el leasing o renting: ya no se compran bombas de calor o refrigeración, se alquilan, por ejemplo. En suma, se están estableciendo unos mimbres muy interesantes para crear una industria más fuerte y solvente que ya no pone tanto el foco en atraer más turistas sino en lograr mayores márgenes de rentabilidad, apostando por la calidad”, afirma Martín Rigueiro.
La concienciación del empresario catalán
Una prueba de esta buena senda es que el banco ha incrementado en Cataluña un 10% su financiación en proyectos turísticos en lo que va de año. Ese porcentaje se eleva hasta el 50% en el caso de número de operaciones realizadas. “El empresario catalán –añade el director del segmento turístico de Banco Sabadell- está muy concienciado en la calidad y en buscar la tecla exacta que le asegure que la experiencia de sus clientes será altamente satisfactoria. Porque es con la calidad como las cuentas de explotación arrojan los buenos números”.
Banco Sabadell ha incrementado en Cataluña un 10% su financiación a proyectos de empresas del segmento turístico en lo que va de año
Martín Rigueiro recuerda que Cataluña tiene una materia prima excepcional en turismo, pues tiene de todo -mar, montaña, oferta rural, urbana, campings- y la puede ofertar en cualquier momento del año. Por ello, considera que la “suma de la conciencia y experiencia de su empresariado y el valor añadido de esa materia prima excepcional hace que Cataluña se halle en el camino adecuado para batir récords donde más interesa: en el de ingresos por turista”.