Banco Sabadell está comprometido con la sostenibilidad. La entidad es uno de los signatarios fundadores de los principios de banca responsable de la ONU. Además, Banco Sabadell también ha firmado los Principles for Responsible Investment, los Principios del Ecuador, y publica información siguiendo los estándares internacionales de GRI's Sustainability Reporting Standards, entre otros.
A nivel institucional, Banco Sabadell forma parte de varias iniciativas, tanto nacionales como internacionales, como el Comité de Sostenibilidad del AEB, Barcelona Centre Financer Europeu (que a su vez está incluido en International Network of Financial Center for Sustainability). Además, el banco adapta el negocio y los equipos a este nuevo vector, el de la economía sostenible, buscando soluciones para los clientes, productos de ahorro, mecanismo de inversión, etc.
Banco Sabadell es uno de los signatarios fundadores de los principios de banca responsable de la ONU
Del total de los préstamos concedidos por la banca española a proyectos de energía renovable, Banco Sabadell ha concedido unos 275 millones de euros. Según Roger Fuente, director de Project Finance y de Negocios Especializados de la entidad, "lo que está diferenciando a Banco Sabadell con respecto a otras entidades es ser pionero en la financiación de proyectos merchant (sin ayudas reguladoras). Ya se han firmado más de diez proyectos de estas características desde el principio del ejercicio, los cuales representan más de 300 megavatios (MW) de potencia y un volumen de préstamos de más de 190 millones de euros. "Esperamos superar así los 200 millones en financiación de proyectos merchant en el 2019, un volumen muy superior a otras entidades", apunta Roger a Font. En este ámbito destaca la actividad de la filial Sinia Renovables, que inició en el 2016 un nuevo ciclo inversor de 150 millones de euros en capital para este tipo de activos, tanto en España como en mercados latinoamericanos maduros. La energía eléctrica renovable producida por activos de Sínia Renovables en España para 2018 fue de 133 GWh, energía que supera el total del consumo eléctrico en España de Banco Sabadell en oficinas y centros corporativos (86 GWh). Esta energía renovable evita la emisión anual de unos 51 miles de toneladas de CO2.
Y es que actualmente hay un gran interés entre los inversores en participar en proyectos de energía renovable en España y por extensión, en la península Ibérica. Es por ello que Banco Sabadell organizó en Madrid una sesión para mostrar las oportunidades que Portugal ofrece en el ámbito de las energías renovables.