El Banco Sabadell, con la colaboración de la UB, impulsa la segunda edición del Sabadell International Business Program con el objetivo de ayudar a las compañías a desarrollar sus proyectos de expansión internacional.
Este programa formativo, que cuenta con la colaboración del Instituto de Formación Continua-IL3 de la Universidad de Barcelona, se puso en marcha el año pasado con un gran éxito de convocatoria y de acogida por parte de las empresas que participaron. Durante seis meses, profesionales expertos en la materia enseñan conocimientos relacionados con los requerimientos económico-financieros, logísticos, de marketing y normativos que tienen que seguir las empresas que deciden cruzar las fronteras para conquistar nuevos mercados.
"Nuestra empresa se encuentra en un proceso de internacionalización y Banco Sabadell nos ofreció la posibilidad de participar en el Sabadell International Business Program. Aceptamos porque nos pareció adecuado y consideramos que era un buen momento para empezar". Así describe Manuel Manzano, socio fundador de Accessus Plataformas Ascendidas, empresa de Hospitalet de Llobregat que fabrica andamios para realizar trabajos en altura, la experiencia en este programa. También como él, directivos de 69 compañías han formado parte del curso que empezó en octubre.
Directivos de 70 compañías participan en un curso que se desarrolla durante seis meses en seis ciudades del país
Cuando el Banco Sabadell se propuso crear este curso para ayudar a sus clientes lo hizo basándose en sus valores corporativos: generar una experiencia de cliente diferencial aportando un plus en su relación. Tal como afirma el director de Negocio Internacional de Banco Sabadell, Carles Dalmau, "somos una entidad financiera que desde nuestros orígenes siempre ha dado apoyo a las empresas. Conocemos bien sus necesidades y entendemos que nuestros servicios tienen que ir más allá del perímetro bancario. Hoy día salir al extranjero no es una conveniencia sino una necesidad de cualquier compañía que quiera ser competitiva. Por eso tenemos claro que las tenemos que acompañar allí donde vayan".
Dalmau también añade que "el mercado no entiende de fronteras y que hoy, más que nunca, la oportunidad de negocio es mundial. Si queremos que nuestras empresas compitan con garantías en cualquier país es importante darles toda la información y formación para que desarrollen sus planes de negocio con éxito".
El Sabadell International Business Program también 'online'
En la segunda edición del programa, el Banco Sabadell ha incorporado una novedad y es que además de las ciudades de Barcelona, Madrid, València, Bilbao, Vigo y Sevilla, el curso también se puede realizar vía digital a través de negociointernacional.bancsabadell.com y seguir así las evoluciones del curso que se imparte de forma presencial.
Más inversión en internacionalización
El Sabadell Internacional Business Programo no es la única iniciativa que ha puesto en marcha el banco para ayudar las empresas en sus procesos de internacionalización. Otro de los programas más conocidos y con mayor éxito de la entidad es Exportar para crecer, que hace seis años que cuenta con la colaboración de partners de referencia como son: Garrigues, Arola, Cesce, Esade, Amec, Aenor y Cofides. Este proyecto también tiene como objetivo fomentar y facilitar la exportación entre las empresas españolas a partir de un innovador conjunto de herramientas online, servicios de información especializados y organización de mesas de debate por todo el país, por las que ya han pasado cerca de 5.000 compañías.
El acompañamiento en las empresas que realiza el Banco Sabadell hace que hoy día sea el banco de referencia de la empresa española. El 65% de las organizaciones escogen trabajar con la entidad que preside Josep Oliu para desarrollar sus planes de expansión.
Con lo que llevamos de año el banco ha captado cerca de 8.000 clientes de negocio internacional y exportación. "Cuando alguien decide salir de casa y visitar nuevos lugares, siempre agradece que alguien haga de guía y que explique todo aquello que puede encontrarse y optimizar su visita"; es precisamente esta visión la que tiene el Banco Sabadell con respecto a cualquier empresa que trabaja en los mercados internacionales.