Un estudio del Melbourne Mercer Global Pension Index que analiza la suficiencia, la sostenibilidad, la buena gestión y la comunicación de los sistemas de pensiones de 34 países sitúa España en la posición número 23 del índice agregado y en la 33 en referencia a la sostenibilidad. Se desprende, por lo tanto, de este estudio que es necesaria una revisión en cuanto a financiación y a nivel de cobertura.
Algunos expertos cifran la revisión de la cobertura futura en niveles inferiores al 50% de la tasa de sustitución —porcentaje que supone la pensión de jubilación respecto del último salario percibido en la etapa laboral—. Se trata de un cambio a la baja respecto a la situación actual, en la que el porcentaje es del 80%.
El debate de cómo encarar el futuro del sistema de pensiones está más abierto que nunca
El debate de cómo encarar el futuro del sistema de pensiones está más abierto que nunca. El quid de la cuestión ya no se centra solo en cómo hacer sostenible el sistema público actual, sino también en la forma de asegurar el poder adquisitivo de las personas que finalizan su trayectoria profesional.
Parece evidente que cualquier solución exige complementar la pensión pública con alternativas de ahorro privado. Sin embargo, es cierto que ni la cultura del ahorro ni la planificación de las finanzas a largo plazo están consolidadas en nuestra sociedad. En este sentido, el Eurostat detalla que los hogares españoles registraron durante el segundo trimestre del año una tasa de ahorro de solo el 4%, tres veces menos que la media de los países de la Unión Europea (que es del 12%).
Control sobre el futuro
Para Banco Sabadell es básico tener un control sobre el futuro y pensar en cómo ahorrar para el día de mañana. "Todo empieza por desarrollar la cultura del ahorro, y nuestra recomendación es empezar con el ahorro del día a día, desde el primer trabajo. Planificarse financieramente desde que somos jóvenes supone tener un control sobre nuestro futuro", explica la entidad.
"Planificarse financieramente desde que somos jóvenes supone tener un control sobre nuestro futuro"
Con este punto de partida, Banc Sabadell propone una tipología de planes de pensiones de ciclo de vida, que en la entidad se conocen con el nombre de Sabadell Planes de Futuro. Estos planes mantienen un mayor posicionamiento de renta variable, es decir, su nivel de riesgo se va reduciendo a medida que se acerca la jubilación. A la vez, permiten aprovechar mejor la rentabilidad esperada de la renta variable a largo plazo. De este modo, se adaptan al cliente en función de dos variables concretas: la fecha de jubilación prevista y el perfil de riesgo.
Ahorro a largo plazo para todos
Actualmente el 70% de los planes de pensiones corresponden a clientes que superan los 50 años. Para modificar esta situación, Banc Sabadell trabaja para concienciar a los más jóvenes de que son productos financieros que también están pensados para ellos y por los que deberían apostar. "Se puede contratar un plan de pensiones con una aportación inicial de 30 € y, a partir de aquí, incrementar el capital de forma progresiva. La inversión en productos de ahorro es accesible a todo el mundo", afirma la entidad.
"La inversión en productos de ahorro es accesible a todo el mundo"
Banc Sabadell explica también que "el perfil temporal de las inversiones de estos planes permite hacer crecer el capital de largo plazo con el objetivo de mantener el nivel de vida que nos gustaría para nuestra jubilación".
"Banc Sabadell Planes de Futuro es una solución personalizada, que aporta equilibrio entre el riesgo y las expectativas de retasación"
Para las personas que están a punto de jubilarse, Banc Sabadell también dispone de planes de previsión asegurados (PPA), con un tipo de interés garantizado para clientes que tienen la jubilación más cerca. También dispone de planes de pensiones individuales, con estrategias de inversión diferenciadas según el perfil de riesgo de cada uno de los clientes. "Con el asesoramiento adecuado podemos llegar muy lejos y encarar el futuro con más confianza", explica la entidad.
Banc Sabadell Planes de Futuro "és una solución personalizada, que aporta equilibrio entre el riesgo y las expectativas de retasación". Tomar el control sobre el futuro es disfrutar de una vida sin preocupaciones, tanto en el presente como en el futuro.