Utilizar el transporte público es la mejor opción para el medio ambiente y para tu comodidad. Olvida los atascos, el mantenimiento costoso del vehículo, la gasolina y la pesadilla de encontrar aparcamiento. Con los nuevos planes de desarrollo de la red de transporte público del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), utilizar el bus metropolitano, el metro o la bicicleta pasará a ser tu mejor opción. ¡Ahorrarás tiempo y dinero!

El transporte público de una ciudad o municipios, es un indicador básico del compromiso de las autoridades con su habitabilidad. Cuanto más desarrollado es este, más lo está la ciudad. Así pues, el AMB ha pasado a la acción para transformar la movilidad, un hito primordial para mejorar la calidad del aire de la metrópolis, ya que que tiene un impacto directo en la salud de la ciudadanía.

La movilidad activa y el transporte público son las opciones más saludables y sostenibles

Con el objetivo de hacer realidad la ambición de hacer más ecológica la movilidad a las grandes urbes, el AMB y los municipios metropolitanos en conjunto optan en 230 M€ de los fondos europeos Next Generation, que permitirían financiar hasta el 90% de diferentes medidas dirigidas a la sostenibilidad del transporte, incluidas en las cuatro líneas marcadas por el plan del Estado.

Así pues, el AMB opta a conseguir 40 millones de euros para 19 actuaciones y proyectos, mientras que el conjunto de municipios de más de 50.000 habitantes opta en 175,5 M€ y el conjunto de municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes optan en 13,6 M€.

¿En qué consiste el nuevo plan de transformación de la movilidad?

De entrada, agilizar la creación de las zonas de bajas emisiones (ZBE) locales. Así, gracias a los Fondos Next Generation, entre AMB y municipios se podrían desplegar nuevas ZBE en seis municipios: Viladecans, Castelldefels, Sant Boi de Llobregat, el Prat de Llobregat, Badalona y Santa Coloma de Gramenet.

En segundo lugar, convertir las flotas de transporte público a un modelo de cero emisiones, extendiendo por todo el AMB estructuras de recarga eléctrica. Así, a través de los fondos europeos, se opta a conseguir 162 buses eléctricos para la flota de Bus Metropolitano.
 

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Un carril bici/ Pexels

En tercer lugar, convertir la bicicleta en protagonista de la movilidad metropolitana. Ahora, acabar la Bicivia es una posibilidad real gracias a una potencial inversión de 23 millones de euros. Además, también se dará luz al nuevo sistema de bicicleta pública metropolitano compartido (que sustituirá l'e-Bicibox) y se ampliará el servicio de estacionamientos seguros para bicicletas Bicibox.

En cuarto lugar, digitalizar los servicios públicos de transporte para mejorar la información y facilitar el acceso.

Con todo, el AMB ha aprobado las 19 proyectos a realizar gracias a la primera convocatoria de ayudas provenientes de los fondos Next Generation EU, para llevar a cabo actuaciones que potencien la movilidad sostenible y ayuden a reducir la contaminación ambiental.

Transformación verde de la movilidad

El camino hacia la transformación verde de la movilidad no es nuevo, según apunta Antoni Poveda, vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB. "Las políticas de movilidad sostenible desarrolladas los últimos años, encabezadas por el modelo de ZBE Rondes BCN, posicionan el AMB y sus municipios a la vanguardia de todo el Estado", señala. En este sentido, Marc Iglesias, jefe de sección de Movilidad Sostenible de el AMB, expresa que "todas las políticas públicas que hemos hecho en los últimos años nos han situado en una posición que de otros municipios del estado. Es un buen ejemplo el hecho de que la única ZBE implantada con éxito en España es la ZBE Rondas de Barcelona entre Sant Cugat y Sant Joan Despí".
 

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Parada de bus/ AMB

Finalmente, Guillem Alsina, jefe de servicio de Planificación del Transporte Público, explica el prometedor proyecto Park and Ride, aparcamientos de interncanvi. "Se reservan plazas de pàrking que ya existen, pero que antes eran utilizadas por vecinos de la zona, para usuarios de transporte público. Eso lo hacemos con una aplicación móvil y señalizando las plazas, sin necesidad de vigilantes ni vallas. De momento, ya hay 6.000 personas registradas".

Apúntate al cambio para una movilidad más sostenible

Más de 13.000 personas ya se han pasado al transporte público gracias a la T-Verda Metropolitana. Este título ofrece 3 años de transporte público gratuito si se desguaza un vehículo contaminante. Infórmate aquí.

El Bus Metropolitano y metro consta de 231 líneas de Bus Metropolitano, con más de 1.900 vehículos. El 27,75% de esta flota ya es sostenible, con vehículos híbridos y eléctricos. Y ocho líneas de Metro con 181 trenes. Puedes consultar toda la oferta de TP a la App Mobilitat AMB.
 

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Un atasco de coches/ AMB

Park and Ride es otra opcion. El servicio de aparcamientos de intercambio metropolitanos P+R está disponible en seis municipios metropolitanos (Castelldefels, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, el Papiol, Cervelló y Cornellà), con 423 plazas de aparcamiento. El objetivo del AMB es llegar a las 1.500 plazas, según recopilación el PMMU 2019-2024, la hoja de ruta de la movilidad metropolitana.

Para acabar, si tu trayecto es más corto, puedes utiltzar el servicio de bicicleta Bicibox, presente en 21 municipios de la metrópolis de Barcelona, con más de 17.000 usuarios. E-Bicibox es la prueba piloto que dará al nuevo sistema de bici pública metropolitana.

 

Imagen principal: Un usuario guardando su bicicleta.