"Barcelona Health Hub (BHH) es un centro de innovación tecnológica en el ámbito de la salud digital desde donde se piensa y se hace realidad la medicina digital del siglo XXI". Así lo manifestó el presidente de Barcelona Health Hub (BHH), Cristian Pascual, en un encuentro con medios de comunicación el pasado martes, donde se explicaron los objetivos del centro y se pudieron dar a conocer varias startups alojadas en el hub, así como algunos de los proyectos que se desarrollan. Eva Rosell, directora general, apuntaba como "estamos muy ilusionados de impulsar este centro desde Barcelona, trabajando con el objetivo de seguir creciendo para apoyar al paciente y al profesional de la salud". Al encuentro, tampoco faltaron Òscar García-Esquirol, director médico, y Luis Badrinas, CEO.
Barcelona Health Hub es una asociación sin ánimo de lucro, que nació el año 2018 con la misión de acelerar la transformación en el ámbito de la salud digital y su transferencia al sector. Actualmente, fomenta la interacción entre sus más de 350 miembros, incluidas startups, sanidad pública y privada, instituciones, universidades, grandes corporaciones e inversores. Su objetivo es convertirse en un centro de referencia internacional en salud digital, que atraiga innovación y talento.
Según indicaba el mismo Pascual, en un contexto donde la sanidad incrementa su gasto año tras año y donde se prevé que en la próxima década se produzca una reducción drástica del número de facultativos, debido principalmente a su jubilación, la sostenibilidad del sistema de salud tiene que pasar necesariamente por la transferencia del modelo actual hacia la salud digital.
Para conseguirlo, destacó, hay que poner en valor la importancia de fomentar la colaboración público-privada con el fin de llegar a acuerdos con entidades nacionales e internacionales que permitan, entre otros, agilizar las validaciones médicas de sus soluciones tecnológicas. Y es que, con el fin de lanzar en el mercado un producto o servicio en el sector de la salud se tiene que haber testado previamente para garantizar su utilidad y seguridad, y, el factor tiempo, en la vida de una startup es crítico. Hay que tener en cuenta que actualmente se tarda cerca de un año al conseguir esta validación médica y que el 90% de las startups desaparecen durante los primeros 4 años de vida.
El Recinto Modernista de Sant Pau, una ubicación inmejorable
El hecho de estar ubicados en el Recinto de Sant Pau ha sido una decisión estratégica, ya que les permite establecer vínculos y estar en contacto con los profesionales del sector, como la Fundación de Gestión Sanitaria del Hospital de Santa Creu i Sant Pau, la Fundación del Instituto de Investigación del Hospital de Santa Creu i Sant Pau, la Universidad de Medicina (UB), la Fundación Kalida y la Fundación Puigvert. Según Pascual, "de todos los hubs especializados en salud digital que hay en el mundo, solo BHH disfruta de un ecosistema de estas características. Somos la envidia del sector".
Actualmente, BHH ocupa 3 pabellones del Recinto Modernista de Sant Pau donde están alojadas 33 startups con un total de 184 trabajadores y también funciona como un centro de interacción entre sus más de 350 miembros (entre startups, corporaciones, instituciones sanitarias, universidades e inversores), con presencia en los cinco continentes. Este crecimiento en el número de miembros, así como los proyectos que se llevan a cabo, junto con el hecho de tratarse de un hub especializado en salud digital han contribuido a posicionar BHH como uno de los 10 mejores hubs en salud digital del mundo.
Proyectos o stratups que se encuentran en el BHH
BHH es un ejemplo de la colaboración pública y privada para acercar los proyectos más innovadores en el ámbito de la salud al sistema sanitario y a los ciudadanos. A la presentación, se dieron a conocer varios proyectos de algunas startups alojadas en BHH como son MEDIKTOR, IOMED, AMELIA, HUMANITCARE. ¿Sin embargo, en qué consisten?
"Esta startup, última incorporación en BHH, ha desarrollado una plataforma de teleasistencia que ofrece un servicio de atención a domicilio basado en la inteligencia artificial. Una solución que llega donde el hospital no puede llegar en la atención de sus pacientes crónicos o con enfermedades infecciosas", apunta Núria Pastor, CEO de HUMANITCARE, mencionada en la revista Forbes como una de las jóvenes más influyentes de España en su lista "30 under 30".
Xavier Palomer, fundador y presidente de AMELIA explicaba como esta, "es una startup que ha desarrollado una herramienta de realidad virtual que ayuda a los profesionales y terapeutas de la salud mental para reproducir entornos y ambientes que provocan trastornos, para así ayudar a evaluar, intervenir y mejorar la terapia de sus pacientes".
Otro que tampoco faltó en la cita fue Sergio Irayzoz, director de desarrollo de negocio de MEDIKTOR, que explicaba cómo esta "es una startup que ha desarrollado un asistente médico para la selección y prediagnóstico de pacientes, donde mediante la utilización de la inteligencia artificial, el sistema evalúa los síntomas del usuario y genera la recomendación más adecuada: una asistencia médica a urgencias, visita en el especialista o una receta, si es el caso".
Javier de Oca, CEO IOMED, apuntaba como "esta startup que tiene como principal objetivo acelerar y mejorar la calidad de la investigación clínica, ayudando a los hospitales a reutilizar la información. Su tecnología permite a los hospitales reducir costes, tiempo y esfuerzo asociados a la extracción de datos, a la vez que da la posibilidad de procesar todo el conjunto de información disponible".