"Consumimos desde que nacemos hasta que morimos; y desde que nos levantamos hasta que nos vamos a dormir". La directora del ACC (Agencia Catalana del Consumo), Beth Abad, evoca esta reflexión en medio de una pandemia que ha ido acompañada de un avalancha de cancelaciones y de reclamaciones. "El 53% han tenido una afectación en los hábitos de consumo", añade, lo cual ha obligado a la entidad a trabajar a pleno rendimiento para garantizar los derechos de los consumidores.
El ámbito donde se han producido más afectaciones derivadas de la Covid-19 es en el de los transportes y, en concreto, en las compañías aéreas. Así lo recoge una encuesta del mes de abril que publicó el ACC, en la que se recogía que más del 60% de las reclamaciones causadas por la pandemia provenían de cancelaciones de vuelos. "El reglamento europeo dice que ante una cancelación por causa de fuerza mayor, el usuario tiene derecho a que se le devuelva el dinero en primera instancia", apunta Abad, que añade que "opcionalmente la agencia puede ofrecer alternativas como un cambio de fechas".
Sin embargo, la respuesta inicial no se ajustó a lo que prevé la legislación europea. "Algunas compañías no te daban la opción del reembolso y directamente te proponían fechas alternativas; otros ni siquiera te daban acceso a hacer la reclamación", denuncia. Finalmente, sin embargo, Abad celebra que en estos momentos "las compañías aéreas están devolviendo el dinero poco a poco". Otro aspecto que repercute en los derechos del consumidor es la llamada 'tasa covid', un suplemento que están cobrando algunos establecimientos para compensar los gastos de limpieza y desinfección. "Eso no es correcto. ¿Quién te asegura que esta tarea se ha hecho con los productos óptimos y que la tasa es proporcional a lo que les ha costado la limpieza"?, advierte Abad, que recuerda que Catalunya tiene competencias exclusivas en materia de consumo y potestad sancionadora: "La Agencia puede hacer inspecciones en los establecimientos, porque hay algunos que te anuncian con un cartel que hacen la limpieza, sin embargo... ¿es publicidad engañosa? Porque te lo pueden poner como un reclamo".
La parte positiva del confinamiento, tal como nos recuerda Abad, "es que se ha tomado más conciencia del consumo responsable". Así lo confirma la encuesta de abril, donde más del 60% responde que durante el confinamiento ha practicado un consumo más consciente. "Ahora falta saber si esta tendencia se confirmará después de esta crisis", alerta. En este sentido, el ACC tiene previsto realizar dos encuestas en los meses de septiembre y de diciembre, que serán la prueba de algodón para ver si se consolida esta buena práctica. ¿Pero qué implica exactamente el consumo responsable? Antes del estallido de la pandemia, el ACC ya realizó una campaña sobre esta materia que tuvo que interrumpir por la crisis sanitaria. Ahora lo han vuelto a reanudar con el objetivo de aclarar a la ciudadanía que este tipo de consumo "comporta valores como la solidaridad, sostenibilidad, justicia, ética, no sexismo... que tenemos que integrar en nuestras vidas y en nuestra manera de consumir". En este sentido, precisamente, Abad considera que el talento está estrechamente ligado con esta práctica: "Una empresa talentosa lo será más si tiene en cuenta los valores del consumo responsable".
La campaña #joimpulsotalent permite hacer aportaciones económicas para apadrinar talento de una forma muy sencilla, ahora y aquí.