Tradicionalmente, el jueves anterior al Miércoles de Ceniza, conocido popularmente como el Jueves Lardero, es el pistoletazo de salida a las fiestas de Carnaval por todo el país, aunque este año hay poblaciones que han movido las fechas a causa de la pandemia. Así, el Jueves Lardero es el primer día del Carnaval y, aprovechando la ocasión, desde Bonpreu i Esclat ofrecen las clásicas cocas de chicharrones con base de ojaldre o con base de panadero, cocidas diariamente en los obradores de la cadena de supermercados catalana.

Para celebrar Jueves Lardero como es debido, han elaborado coques de recapte de butifarra, calçots o la típica del Miércoles de Ceniza de arenque o atún. Y en la zona de Lleida, además, la gama de coques de recapte es más amplia, por ser un producto mucho más extenso en la zona y también cuentan con la colaboración de proveedores locales.

Bonpreu i Esclat ofrece las clásicas cocas de chicharrones con base de ojaldre o con base de panadero

Este 2022, todo parece apuntar que se podrá celebrar Carnaval con mayor normalidad, hecho que cabe disfrutar y saber aprovechar. Así pues, con Bonpreu i Esclat tienes la oportunidad de hacer que el de este año vuelva a ser un gran Carnaval con unos grandes postres hechos de ojaldre con formas de antifaz y máscaras rellenadas de crema, nata o trufa.

Además, también estará disponible una amplia gama de cocas de bizcocho, de ojaldre y brioche para las meriendas de carnaval. Para acabar de remacharlo, los clientes también podrán redondear las comidas con dulces en forma de pez para cuando haya que cerrar el carnaval y enterrar la sardina como manda la tradición.
 

CocaBonpreuCoca de recapte/ Bonpreu i Esclat

Pero las opciones de Bonpreu i Esclat no acaban el Miércoles de Ceniza. Y es que, a partir de este día, sus obradores amplían el abanico de variedades de buñuelos. Habrá de rellenos de crema o de trufa y, como novedad, también de bañados de chocolate blanco o con leche. Todas estas delicias dulces se podrán encontrar en todos los establecimientos que tienen centros de elaboración propia.

Disfruta de los postres especiales hechos de ojaldre con formas de antifaz y máscaras rellenadas de crema, nata o trufa

¿Ahora bien, se puede celebrar el Jueves Lardero sin unos chicharrones como dios manda? ¿Verdad que no? Pues bien, Bonpreu y Esclat tiene chicharrones de KM 0, de la casa Salgot, en la sección de charcutería, que precisamente son también los que se utilizan para preparar las cocas de chicharrones. ¡No hagas corto, que la Cuaresma es muy larga! Para Jueves Lardero, come butifarra de huevo, tortilla de butifarra y coca de chicharrones, pero sobre todo hazlo con productos de calidad y de nuestra casa.
 

postresBonpreuLos postres especiales de Bonpreu i Esclat para Jueves Lardero/ Bonpreu i Esclat

El origen del Jueves Lardero

Tiempo atrás, durante el periodo de Carnaval, era casi una obligación atiborrarse para aguantar serenamente el periodo de ayuno de la Cuaresma. Consiguientemente, la gente comía mucha carne porque durante la Cuaresma no estaba permitida. El primer día para hartarse, pues, era el Jueves Lardero.

El origen del Jueves Lardero lo encontramos en la vida de campesino. En aquel momento, la estructura social se sustentaba en la comunidad, que se marchaba al campo para celebrar la llegada del Carnaval, comiendo coca de chicharrones y butifarra de huevo para merendar. Hoy, la tradición todavía está viva y no es extraño encontrar niños que con la escuela se van al campo para celebrar el Jueves Lardero.
 

sardinesPostreBonpreuPostres en forma de pez de Bonpreu i Esclat/ Bonpreu i Esclat

Históricamente, las celebraciones del Carnaval se caracterizaban por un gran consumo de carne de cerdo. Asimismo, con el Jueves Lardero se daba continuidad a un periodo de alimentación generosa, que se iniciaba con la matanza del cerdo por San Martín, el 11 de noviembre, y que se remataba por Navidad. En febrero la despensa casi había quedado vacía, pero todavía quedaban butifarras y chicharrones. La cuestión era, pues, alimentarse abundantemente de estos alimentos para coger fuerzas por la abstinencia de la Cuaresma.