La Fábrica Moritz de Barcelona acogió el lunes 26 de septiembre "Proteína animal y proteína vegetal: cuestión de equilibrio", la primera sesión de Les Claus de l'Alimentació, un ciclo de charlas organizado por Bonpreu i Esclat que pretende poner sobre la mesa las tendencias que marcan el presente y el futuro de la alimentación. El papel de la industria cárnica en el mercado actual y su impacto, la evolución de los productos elaborados con proteína vegetal y el perfil de los consumidores fueron algunas de las cuestiones que se debatieron y de las cuales se pudo dar información de calidad y contrastada de la mano de algunos de los actores claves del negocio de la alimentación en Catalunya.
La Fábrica Moritz de Barcelona acogió el lunes 26 de septiembre la charla "Proteína animal y proteína vegetal: cuestión de equilibrio"
La jornada, presentada por la periodista Xantal Llavina, contó con la presencia de Joan Sabartés, director de Operaciones del Grup Bonpreu, Marc Coloma, activista cofundador de Heura Foods, Jordi Barri, CEO y cofundador de Flax and Kale, y Jaume Planella, director corporativo de R+D+i de Noel Alimentaria.
Joan Sabartés destacó la importancia "de anticiparnos a las demandas y tendencias del mercado a fin de que los consumidores puedan escoger según sus preferencias, ya que todas las opciones son válidas". Es por eso que desde Bonpreu i Esclat han aumentado la oferta de productos elaborados con proteína vegetal y también han apostado por ofrecer una gran variedad de referencias de carne de km 0 y de proveedores que apuestan por el bienestar animal. "Tanto los consumidores como las empresas estamos cada vez más concienciados con la sostenibilidad, tanto con respecto al respeto por el medio ambiente como con respecto a la explotación ganadera", explicó Sabartés.
Con respecto al comportamiento del mercado, Sabartés destacó que "la mayoría de clientes de Bonpreu i Esclat consumen indistintamente ambos tipos de producto" y, de hecho, afirmó que desde Bonpreu i Esclat consideran que la clave es esta: el equilibrio.
A su vez, Jaume Planella remarcó "el papel primordial de la innovación con el fin de poder ofrecer en los mercados una diversidad de productos de base proteica de naturalezas y orígenes diferentes, con el denominador común de hacerlo bajo los más altos estándares de calidad y seguridad alimentaria, y con una sólida capacidad productiva y de suministro. De esta manera, apuntó Planella, "los consumidores podrán escoger entre multitud de propuestas con las cuales poder decidir como configurar una dieta que les permita llevar un estilo de vida basado en una alimentación saludable, equilibrada y sostenible, en un marco de convivencia proteica".
Bonpreu i Esclat ha aumentado la oferta de productos elaborados con proteína vegetal
Por otro lado, Jordi Barri destacó la importancia de democratizar la alimentación saludable. "Para nosotros la proteína vegetal tiene que ser sabrosa e imitar el sabor de la carne para facilitar la transición de todo tipo de consumidores. Y por este motivo utilizamos los almidones en nuestras fórmulas, aunque nuestro foco en I+D se centra en eliminarlos. También es muy importante el precio", indicó Barri. Sin embargo, Barri remarcó que el abaratamiento de precios solo se conseguirá "con la unidad de todos los productores de proteína vegetal y el apoyo de la administración pública para una apuesta de futuro y de país que puede transformar la industria del territorio".
Durante la ponencia, se ha puesto énfasis en la importancia de democratizar la alimentación saludable
Por su parte, Marc Coloma puso énfasis en el hecho de que "el objetivo de Heura es crear una comunidad informada que entienda el poder de la alimentación basada en el consumo de productos de origen vegetal. Asistiendo a este tipo de actos organizados por Bonpreu i Esclat, estamos consiguiendo ampliar nuestra voz desde el corazón del Mediterráneo y explicar todavía más la razón de nuestra existencia: sacar los animales de la ecuación de la ingesta de proteínas".
Los asistentes del público, que estaba conformado por clientes y clientas de Bonpreu i Esclat, tuvieron también la oportunidad de trasladar sus dudas y preguntas a los ponentes.
La segunda jornada se celebrará el 24 de octubre y abordará el tema de la leche de vaca y las bebidas vegetales y la tercera y última se realizará el 28 de noviembre y se centrará en los diferentes métodos de cultivo. En las dos, habrá diferentes representantes destacados del sector.