Con el objetivo de romper el círculo de la pobreza que se transmite de padres a hijos y ofrecer a los niños y niñas oportunidades de futuro, desde la Fundación "la Caixa" han impulsado el programa CaixaProinfancia. Se trata de favorecer el desarrollo de las competencias de los niños, adolescentes y sus familias y, al mismo tiempo, mejorar su integración social y autonomía.
Asimismo, la Fundación "la Caixa" se centra en promover el desarrollo social y educativo de la infancia y adolescencia en su contexto familiar, escolar y social.
Además, los objetivos de la obra social se fundamentan en desarrollar e implementar un modelo de acción cívico y educativo integral que contribuya a mejorar las oportunidades de desarrollo académico de la infancia y sus familias. Y contribuir a sensibilizar y movilizar a la sociedad en la erradicación de la pobreza infantil.
La Fundación "la Caixa" tiene como objetivo de romper el círculo de la pobreza que se transmite de padres a hijos
Video promocional del programa CaixaProinfancia/ Fundación "la Caixa"
El programa CaixaProinfancia cuenta con la colaboración de más de 400 entidades sociales que trabajan en red y que se encargan de atender de forma directa a las familias, priorizar las ayudas y hacer un seguimiento de cada caso.
A quién se dirige el programa CaixaProinfancia?
El plan de ayudas a CaixaProInfancia está destinado a familias con menores de entre 0 y 18 años en situación de pobreza y exclusión social. En 2020, fueron atendidos 58.841 niños y 35.326 familias.
En 2020, fueron atendidos 58.841 niños y 35.326 familias
Entrevista a Munic, uno de los beneficiados del programa CaixaProinfancia/ Fundación "la Caixa"
¿Cómo ayuda la "Fundación la Caixa"?
Des de la entidad, impulsan el desarrollo de los más pequeños para garantizarles referentes sólidos para su futuro y un nivel de bienestar óptimo que favorezca su crecimiento y su formación, a través de servicios pro educación y servicios pro salud.
Los servicios pro educación se centran en el refuerzo educativo y el equipamiento escolar, en conseguir que los centros educativos esten abiertos para su uso extralectivo, en organizar campamentos y actividades de verano y en talleres educativos familiares.
Los servicios pro salud se basan en la alimentación y la higiene infantil, en la compra de gafas y audífonos y en el apoyo psicológico.
Los servicios de CaixaProinfancia
El servicio de refuerzo educativo contempla la atención logopédica, la atención psicomotriz, el aula abierta para ofrecer un espacio de trabajo y estudio, grupos de estudio para fomentar el trabajo académico, el refuerzo individual y el equipamiento escolar.
La ayuda basada en el ocio y el tiempo libre abarca los centros abiertos que permiten a los jóvenes tener espacios de recreo más allá de las horas de escuela y la participación en campamentos y actividades de verano.
El soporte educativo consta de espacios de apoyo familiar de 0 a 3 años, de talleres educativos familiares y de atención integral a madres e hijas víctimas de violencia de género.
La educación, palanca de cambio
Sobre el rendimiento escolar, cabe subrallar que el 76% de los participantes mejora el rendimiento escolar. Y respecto a la autonomía y hábitos de estudio, conviene remarcar que el 64,7% de los participantes mejora en organización, asistencia, realización de deberes, cuidado del material, uso de la agenda, etc.
En cuanto a la promoción en primaria, el 93,4% de los participantes promociona a ESO al finalizar la primaria. Además, respecto a las competencias básicas, el 65,6% de los participantes mejora en la adquisición y desarrollo de competencias: comunicación y lenguaje, lógico-matemáticas y sociales.
Respecto a la integración familiar en la dinámica escolar, el 78% de las familias aumenta el seguimiento de tareas, asistencia, implicación y participación de los padres en la escuela.
¿Qué alcance tiene CaixaProInfancia?
El programa de ayuda a niños y niñas en situación de vulnerabilidad tiene impacto en 17 Comunidades Autónomas y dos Ciudades Autónomas. Así pues, es presente en 127 municipios, más Lisboa y Oporto. Hay que sumar también las 180 redes creadas más las seis establecidas en Portugal. Finalmente, la iniciativa también está enraízada en 420 entidades sociales