CaixaProinfancia es el programa de la Fundación “la Caixa” que trabaja para romper la línea de transmisión de la pobreza de padres y madres a hijos e hijas, y que tiene como finalidad fomentar la igualdad de oportunidades. El Programa se dirige a la infancia en situación de pobreza y vulnerabilidad social, con la finalidad de promover y acompañar su desarrollo de manera integral, favoreciendo las políticas de mejora de la equidad y la cohesión social.

El programa de CaixaProinfancia se dirige a familias con menores de entre 0 y 18 años en situación de pobreza y exclusión social, y cuenta con la colaboración de 426 entidades sociales que trabajan en red y que se encargan de atender de manera directa a las familias, priorizar las ayudas y hacer el seguimiento de cada caso. 

Desde que se puso en marcha (2007), el programa ha atendido a 330.780 menores y 191.282 familias

 
El caso de Beatriz, que pertenece a la Asociación Valdeperales, es un claro ejemplo de como el programa CaixaProinfancia se lleva a cabo a la práctica. Beatriz, junto con su red de voluntarios, ayudan a más de 400 niños y niñas realizando refuerzo educativo, atención psicoterapéutica, atención logopédica y un programa de empleo destinado a los padres, madres y aquellos más jóvenes. Un programa que en el caso de Beatriz y de la asociación que lo coordina, va destinado a lo largo de un año a unas 310 familias de la red Fuencarral - El Pardo de Madrid.
 

El programa de la lucha contra la pobreza infantil

Uno de los objetivos fundamentales del programa es garantizar la promoción educativa de los menores, entendiendo que de esta dependerá, en gran parte, su bienestar futuro. CaixaProinfancia también trabaja para contribuir en la mejora de la renta familiar, a través de ayudas en bienes básicos.

Unos objetivos que se concretan en el desarrollo de cinco grandes líneas de trabajo:

  • Refuerzo educativo: atención logopédica, psicomotora, grupos de estudio asistido, refuerzo individual, aulas abiertas y ayudas para el equipamiento escolar.
  • Educación no formal y tiempo libre: centros abiertos, campamentos y actividades de verano.
  • Apoyo educativo familiar: talleres educativos familiares, espacios familiares de 0 – 3 años y atención integral a madres e hijos/as víctimas de violencia.
  • Atención y terapia psicosocial: personalizada o con familias y talleres terapéuticos grupales.
  • Promoción de la salud: ayudas para la alimentación e higiene infantil, gafas y audífonos.

Pobresa Infantil   Fundació La Caixa

A lo largo del 2020, se han atendido 58.841 niños y niñas y se han ayudado a 35.326 familias

A pesar de la crisis global debida a la pandemia del coronavirus, que ha afectado a todo el mundo y, en especial, a los colectivos más vulnerables, desde CaixaProinfancia se ha continuado trabajando con las familias, adaptando la actividad a nuevas formas de implementación y aumentando la inversión en ayudas de alimentación. Unas ayudas necesarias para todas aquellas familias que debido a la pandemia, se han visto afectados sus recursos y en consecuencia, los recursos que puedan invertir en sus hijos o hijas. 

Rompiendo el círculo de la pobreza 

Con la finalidad de contribuir a crear las mismas oportunidades para todos los menores que se encuentran en situación vulnerable, el programa quiere servir también para contribuir a sensibilizar y movilizar a la sociedad en la erradicación de la pobreza infantil. Un trabajo colectivo en el que todos podemos contribuir para eliminar y reducir una situación que padecen muchas familias que tenemos a nuestro alrededor.