Si una noticia marcará el inicio del nuevo curso escolar, esta será la nueva fecha de vuelta a las aulas, marcada en el calendario una semana antes de lo que era habitual. Así pues, los alumnos de infantil y de primaria volverán a la escuela el 5 de septiembre y, los mayores, los de la ESO, bachillerato y ciclos formativos, dos días más tarde, el 7 de septiembre. Una medida aprobada por el Govern de la Generalitat que se lleva a cabo con el fin de beneficiar la conciliación familiar y para promover la equidad y reducir las desigualdades sociales, ya que los periodos largos de vacaciones inciden negativamente en aquellos colectivos más vulnerables.
Pero, ante el panorama actual, observemos nuestro entorno y fijemos la mirada al resto de los países que nos rodean; ¿cuál es su calendario escolar? ¿Cuándo vuelve a las aulas el resto de alumnado de los países Europeos? Si iniciamos el recorrido en los países nórdicos, en Finlandia, uno de los países que más destaca por su calidad y excelencia en el sistema educativo, sus alumnos inician el curso escolar a partir de la segunda semana de agosto, cuando finalizan las vacaciones de verano entre el día 9 y el 14. Un hecho similar se reproduce en Dinamarca, Noruega o Suecia, los países vecinos, o en Suiza, Liechtenstein y en algunas regiones de los Países Bajos.
En Finlandia los alumnos inician el curso a mediados de agosto, dos semanas antes que el alumnado catalán
¿Y en el resto de países, cuál es su calendario escolar?
Focalizando la mirada en el centro de Europa, en Alemania, por ejemplo, cada región decide su propio calendario escolar. La fecha oficial de vuelta a la escuela es a principios de agosto, aunque cada estado federal decide cómo organiza su curso. De esta forma, el retorno a las aulas se acaba produciendo entre la segunda semana de agosto y el 11 de septiembre, dependiendo de cada territorio.
En los países nórdicos el inicio de curso se anticipa a agosto, mientras que en los países mediterráneos —mucho más calurosos—, el inicio recae a principios de septiembre
Con respecto al resto de países del continente, la escuela se retoma al inicio de septiembre, aunque la fecha en concreto varía según cuál sea el estado. En algunos empieza el 1 y en otros se puede alargar hasta finales de mes. Haciendo un recuento, el curso escolar empieza en 19 países europeos a lo largo del mes de septiembre, la opción mayoritaria, como en el caso también del Reino Unido, que los niños y niñas vuelven a la escuela la primera semana del noveno mes del calendario. En Albania, Italia, Portugal, Turquía, España, Bulgaria, Luxemburgo o Malta, las vacaciones también se acaban en septiembre.
Las vacaciones de verano: desiguales en cada país
Analizado el calendario escolar con respecto al resto de países europeos, es fácil determinar cómo en cada lugar, el tiempo de vacaciones estivales para los más pequeños y adolescentes varía, según la fecha de finalización del curso anterior y la fecha de inicio del nuevo curso. Un tiempo que acostumbra a oscilar entre las 6 semanas —como podría ser el caso de Reino Unido—, o las 15 semanas —como en el caso de Bulgaria—, donde los alumnos disfrutan de prácticamente 3 meses y medio de vacaciones.
En Albania, Letonia, Portugal, Turquía o Italia, los alumnos disponen de 12-13 semanas de descanso, mientras que si nos fijamos en España, el tiempo de descanso es un poco menor. Concretamente, en Catalunya se sitúa en la media, en 11 el número de semanas que los estudiantes catalanes pueden desconectar del aula, de los temarios y del estudio, un tiempo que ahora se modifica para adaptarse al resto de países que nos rodean.