Catalunya es una tierra llena de caminos para descubrir y parajes naturales para contemplar. Desde el mar a los Pirineos y de la montaña a la costa, existen infinidad de rutas que transcurren por todo el territorio; de norte a sur y de este a oeste.
'Los caminos tradicionales de los Pirineos' es el proyecto que ha puesto en marcha la Diputación de Lleida para seguir impulsando y creando nuevos recorridos que permitan los ciudadanos, descubrir y acercarse al territorio de la forma más sostenible posible, sea caminante o haciendo deporte; corriendo o en bicicleta. Un proyecto financiado en un 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo 2014-2020.
Ecología e innovación en el modelo turístico
Caminar es una actividad vinculada a una movilidad lenta y sostenible. El hecho de recorrer el territorio andando, te permite disfrutar y crear un vínculo más estrecho con el entorno y el paisaje. Además, pisando y recorriendo el terreno a pie, hace que se disfrute mucho más del ocio local y se favorecen los vínculos emocionales e identitarios entre los caminos y la sociedad pirenaica. Un hecho que favorece que las nuevas generaciones valoren mucho más la importancia de los caminos que transcurren entre montañas.
Con el turismo de itinerancia a pie, se pretende posicionar a los pirineos como destino de turismo de calidad y sostenible
Posicionar la demarcación de Lleida como destinación sostenible líder en turismo de interior y de montaña, es el objetivo que persigue el modelo turístico de la actuación "Caminos tradicionales del Pirineo" en línea con los Planes estratégicos, basados en la excelencia, la responsabilidad, la ecología y la innovación. Un destino ideal para disfrutar de un entorno saludable y natural, perfecto para pasar un día con familia o amigos y desconectar de la rutina que nos impregna durante la semana.
El turismo ecológico o ecoturismo, es un estilo de turismo alternativo que se caracteriza y se centra al llevar a cabo actividades donde se destaca el enfoque hacia la sostenibilidad, la preservación del medio natural y su conservación -también en el ámbito cultural-, que sensibiliza a los usuarios. Un turismo que elude lo que se conoce como tradicional, que está más enfocado a la observación del territorio sin este enfoque medioambiental que procura para el entorno natural y su biodiversidad.
De hecho, el ecoturismo en Catalunya consta de una larga trayectoria que lo avala desde hace muchos años. En el 2002, cuando se celebró el Año Internacional del Ecoturismo, se llevó a cabo en Catalunya una jornada que abordaba esta modalidad. Unos años más tarde, en el 2009, el Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible de Catalunya (CADS), publicó un estudio pionero; "Ecoturismo en Catalunya: Una alternativa de turismo de naturaleza" que clarificaba las bases conceptuales de estos segmentos, diagnosticaba la situación actual y apuntaba en estrategias y medidas futuras para nuestro país.
Conscientes de la importancia del valor natural, en el 2015, la Generalitat de Catalunya presentó el "Plan de fomento del Turismo de Naturaleza en los Espacios Naturales Protegidos de Catalunya", conocido como la NaturCAT2020. Un plan que marca un antes y un después en el ámbito de la sostenibilidad y posteriormente, con respecto al desarrollo del producto del ecoturismo.
Principio Horizontal de desarrollo sostenible
Los Estados Miembros de la UE tienen que asegurar que las inversiones cofinanciadas con Fondos estructurales y de Inversión consideran medidas relacionadas con la protección ambiental, la eficiencia en el uso de los recursos, la mitigación y adaptación al cambio climático, biodiversidad y protección de ecosistemas, resiliencia ante desastres, prevención y gestión de riesgos al fin de evitar o reducir los efectos perjudiciales por el medio ambiente de las intervenciones y garantizar resultados en beneficios netos de carácter social, medioambiental y climático.
En este sentido, las acciones a emprender tienen que tener presente el criterio de orientar las inversiones hacia las opciones más sostenibles y eficientes. "Caminos Tradicionales del Pirineos" siguiendo la línea del Plan de Estrategia turística de la demarcación de Lleida y la estrategia RIS3Cat, incluye estos elemento de sostenibilidad en sus actuaciones.
Conservación de los paisajes tradicionales pirenaicos
Una correcta conservación y un buen mantenimiento de los paisajes tradicionales pirenaicos es la base del disfrute de un posterior ecoturismo de calidad, basado en la observación del terreno y de la flora y la fauna que lo integran. Los caminos no son nada sin el paisaje que los rodea. Es necesario contribuir a la economía local mediante el desarrollo turístico sostenible con el fin de ayudar a fijar la población de la zona y contribuir al mantenimiento de las actividades primarias y del paisaje tradicional, motivo por el cual a posteriori, más turistas se verán atraídos con el fin de conocer más a fondo el territorio y adentrarse a recorrer los "Caminos tradicionales del Pirineo".