Lleida es un referente en Catalunya del turismo de interior y de montaña. La diversidad y la calidad de sus recursos le permiten ser competitiva en varios ámbitos como el turismo de nieve, rural, ecológico, patrimonial y cultural, turismo activo y de aventura y senderismo. Unas formas de disfrutar del territorio que actualmente están más en auge que nunca.
Actividades como el turismo de naturaleza y el senderismo son una práctica social y deportiva en constante crecimiento en el mundo, cada vez más arraigada entre toda clase de colectivos; ya sean urbanos preocupados por el sedentarismo y el estrés, ambientalistas interesados en descubrir y preservar los valores de la montaña, deportistas que buscan escenarios genuinos, familias, etc.
Y es precisamente para seguir ampliando y mejorando los recursos que ya ofrece el territorio, que la Diputación de Lleida ha puesto en marcha el proyecto "Caminos tradicionales de los Pirineos". Una operación que -con trabajo colaborativo entre todas las instituciones del territorio- tiene como objetivo principal garantizar recursos estables para el mantenimiento de caminos, conseguir la protección de los caminos públicos y de los que tienen valores históricos y culturales.
El proyecto tiene como finalidad participar en el desarrollo económico del territorio y reforzar el dinamismo empresarial potenciando la actividad turística
Creación y mejora de los caminos tradicionales
"Caminos tradicionales de los Pirineos" impulsará la creación de una red de caminos tradicionales vertebradora de más 800kms, que conecte las comarcas del Alt Urgell, Cerdanya, Pallars Sobirà, Pallars Jussà, Alta Ribagorça, la Noguera y el Solsonès junto con la Vall d'Aran. Así como hará obras de restauración/adecuación y/o valorización de infraestructuras relacionadas con los caminos principales. En concreto, la Diputación invertirá más de 1 millón de euros en desbrozar, abrir paso, adecuar el firme o señalizar tramos de conexiones entre comarcas.
El total de municipios afectados por nuestra operación es de 111 municipios, casi un 12% del total de municipios de Catalunya
Además, el proyecto también hará valer la red a través de la creación y promoción de la red como producto turístico, atractivo para todo el mundo y a disposición de los agentes económicos locales. Un elemento indispensable para que estos caminos participen del crecimiento económico del territorio y ayuden a potenciar la actividad turística de la zona.
Innovación como eje principal
Un proyecto pionero en Catalunya que toma como punto de partida las diferentes redes de caminos tradicionales ya existentes como los senderos de Gran Recorrido y que trabajará para mejorarlas con varias actuaciones, como, por ejemplo, el establecimiento de puntos de inicio y final de las rutas en los lugares donde se concentra la mayor parte de la actividad turística y comercial del territorio: las capitales de comarca. O la situación de los itinerarios en cotas más bajas, un hecho que permitirá ampliar la temporada de rutas y excursiones.
Situar los itinerarios por debajo de la cota de los 1.500m permite iniciar la temporada durante abril y finalizarla a mediados de noviembre
Un proyecto que además, también piensa en futuro. La inclusión de ramales secundarios, itinerarios circulares o incluso la incorporación de conexiones a equipamientos públicos o privados hace que "Caminos tradicionales de los Pirineos" sea un proyecto vivo con un alto potencial para ir creciendo.
Los beneficios de un proyecto de futuro
Más allá de la recuperación necesaria e imprescindible de los caminos tradicionales de los Pirineos, este proyecto será una herramienta que demostrará la fuerza del territorio a través de la coordinación y conexión territorial de 8 comarcas catalanas; la capacidad de innovación, con el estudio y ampliación a nuevos modelos de negocio que ayuden en el territorio a dar un paso adelante; o la mejora en la sostenibilidad y la reducción de la emisión del CO₂ consiguiendo así el mantenimiento de los paisajes tradicionales pirenaicos.
En definitiva, un proyecto multidisciplinar financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Programa operativo 2014-2020) y que conseguirá vincular el pasado próximo de los caminos tradicionales con el futuro de un territorio que tiene mucho recorrido para crecer.
Una gobernanza multinivel: el éxito del proyecto
La estrategia global y territorial donde se enmarca la operación "Caminos tradicionales de los Pirineos" corresponde a la estrategia RIS3Cat (investigación e innovación para la especialización inteligente de Catalunya) y su adaptación a Lleida, en la estrategia 2020 de la Taula de Camins de l'Alt Pirineo y Aran y la estrategia turística de la Provincia de Lleida.
Para que todos estos proyectos e instituciones confluyan de manera natural, "Caminos tradicionales de los Pirineos" trabaja en dos niveles de coordinación: nivel local y nivel de Catalunya.
En el ámbito local, la operación incorpora el trabajo conjunto entre los responsables de las diferentes comarcas y de la Diputación de Lleida, cosa que implica debatir y encontrar modelos y metodologías comunes que permitan solucionar problemas similares, manteniendo pero la personalidad singular de cada una de las comarcas participantes.
Y a nivel Catalunya, se materializará esta colaboración y cooperación con la Taula de Senderisme. Durante el proyecto y una vez finalizado, la Taula participará en las sesiones anuales para tomar parte de las iniciativas que este organismo impulsa mediante el IDAPA (Institut per al Desenvolupament i la Promoció de l'Alt Pirineu i Aran).