Caminar por el territorio es descubrir y compartir rutas, disfrutando del entorno y de la flora y la fauna propia y típica de cada zona de Catalunya. De hecho, andando se profundiza con el vínculo con la naturaleza, contemplando el paisaje y creando una relación más estrecha con todo aquello que lo rodea. Los 'caminos tradicionales de los Pirineos' permitirá precisamente de esto; disfrutar a los visitantes de estos paseos y de una serie de rutas que transcurren a lo largo de diferentes lugares del norte de la provincia de Lleida. Un proyecto financiado en un 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo 2014-2020.

Andando se profundiza con los vínculos con la naturaleza y el territorio

Promover el hecho de andar, permite que el individuo lleve a cabo una actividad vinculada a la movilidad lenta y sostenible, favoreciendo al ocio local y profundizando con los vínculos emocionales e identitarios entre las rutas y la sociedad pirenaica. Un hecho que permitirá que las nuevas generaciones, valoren y tengan más presente que nunca, la importancia del mantenimiento y la cura de todos los caminos.

¿Qué oportunidades genera el senderismo?

El senderismo permite descubrir y conocer la tierra de primera mano. Aparte de ser una oportunidad excelente para pisar los Pirineos para todos aquellos que provienen de todo el territorio, 'Los caminos tradicionales del Pirineo' quiere recuperar y adaptar las rutas de montaña para conectar más de 800 km de caminos, generando así una oportunidad única para palpar y observar el terreno desde un rincón único del país, rodeados de montañas y naturaleza, lejos de la contaminación, el ruido y las multitudes que rodean el día a día de los que viven en la ciudad.

Pero el turismo del senderismo no solo interesa aquellos en que no son del propio territorio. También es de gran interés para la población local, ya que incorpora las actividades que se llevan a cabo a lo largo de los caminos como el hecho propiamente de andar, correr, pedalear, hacer marcha nórdica o cabalgar entre otros. Unos hábitos sociales y de salud que se pueden incorporar a los desplazamientos cotidianos, con el fin de habituarse a la costumbre de caminar y hacer ejercicio a la vez.

Los beneficios de llevar a cabo el hábito de caminar

Caminar tiene una relación directa con la salud y el bienestar personal. Caminando a una marcha rápida, se lleva a cabo uno de los ejercicios cardiovasculares más fáciles y efectivos que podrás hacer, y que puedes llevar a término con facilidad en cualquier espacio preferentemente exterior.

Los beneficios de caminar para nuestra salud son múltiples

Los beneficios para nuestra salud del hecho de caminar son múltiples y, principalmente, se destacan; la pérdida de peso, la mejora de la salud cardiovascular, la reducción de la presión arterial y la bajada de azúcar en la sangre. Todos estos, beneficios que se pueden producir al organismo caminante tan solo 30 minutos al día.

Las habilidades sociales de caminar

Después de profundizar con las oportunidades que ofrece el senderismo y de los múltiples beneficios que aporta para la salud y al bienestar personal, vale la pena destacar las habilidades sociales que se pueden desarrollar caminando. Este es uno de los otros pilares básicos del proyecto 'Caminos tradicionales de los Pirineos', disfrutar de un entorno inmejorable con la compañía que desees; familia, amigos, compañeros de trabajo... Un hecho que te permitirá observar el paisaje natural compartiendo este momento y espacio con las personas que amas, construyendo vínculos y viviendo anécdotas que serán recordadas con el tiempo.

Hacer ejercicio, compartir el momento y hacerlo en un marco inmejorable y de forma sostenible -sin contaminar ni causar ningún daño para el medio ambiente-, es una experiencia única.