El objetivo de las ferias Caprabo de proximidad es valorar los productos de proximidad de las comarcas catalanas, fomentar su conocimiento y consumo. Es por eso que entrevistamos a tres productores que formarán parte de la Fira que se celebrará este sábado. Jordi, Josep y Joan, tres pequeñas grandes historias.

ARTEFOR 

El 6 de enero de 2012 nació Artefor, un pequeño proyecto que ha ido creciendo gracias al amor de Jordi Arroyo por su producto y su capacidad de innovación.

“Nadie hacía un queso con estas formas, así que lo decidí hacer yo”. Así nació el formatge quadrat d'ovella, la leche del cual se va a buscar a un pueblecito de sólo 9 habitantes del Pirineo. Un sitio tranquilo, bucólico.

Los orígenes. El entorno.

Jordi tiene muy claro que hay que aprovechar los recursos naturales que tenemos para darle valor a los minerales y un valor añadido a sus productos, así que como tiene la formatgeria en Vilassar de Dalt decidió lavar el queso con agua de mar. Puede parecer extraño, pero el agua con sal retiene la humedad y eso es ideal para un queso tan cremoso. Jordi elabora los quesos de la forma tradicional, siguiendo el sistema de pasteurización artesanal, y eso hace que la producción sea muy reducida.

​En Artefor no se cansan de innovar, así que después de los quesos de oveja, empezó a producir el queso de cabra... ¡en forma de lingote!

Tan buen sabor e innovación tienen premio, el Rodonet de cabra acaba de ganar el premio Lactiu Plana de Vic y ha quedado en segunda posición en el concurso Gourmet Quesos de Madrid.

La pasión de Jordi por los quesos se contagia y se nota la vocación que hay detrás de un proyecto de dedicación exclusiva.

Actualmente como sólo son un equipo de dos personas trabajan con pedidos reducidos y para los productos de proximidad de los Caprabo de Masnou, Vilassar y Arenys.

CAN PUJOL

Can Pujol nació de la ilusión de Josep Cuixart. Con 24 años, después de leer un libro de un autor francés sobre la transformación de la leche en queso, decidió emprender su propio proyecto. Con tres plazas libres en el coche y poco dinero en el bolsillo recorrió 650km hacia Yecla (Murcia), de allí volvió con tres cabras y un proyecto personal que se convertiría en su ocupación.

Los inicios ya fueron tradicionales y de proximidad, vendiendo los matons pequeños en la puesto que su padre tenía en Badalona. De una quesería de 10m² con un fogón de butano muy elemental, pasó a los 50m² en un espacio en Cabrils durante seis años hasta llegar a Vilassar de Dalt en un espacio de 400m² y ocho trabajadores.

​¡El Nevat fue el primer queso que elaboraron, y no se pusieron por poco, pesa casi 3 kilos! Cuando empezaron no había ninguno con estas características, peso y sabor.

En Can Pujol han ido creciendo gracias al boca a oreja y a la exportación a Estados Unidos, Australia y los Países Nórdicos. Aquí venden en su tienda y los cuatro Caprabo de la zona del Maresme. ¿El siguiente paso? Trabajar para innovar, poco a poco y con paso firme. Si queréis conocer la historia de Josep y degustar sus fabulosos productos, lo encontraréis AQUÍ y en la fira del Maresme.

DESTILERÍAS CAMPENY

Destilerías Campeny es una empresa familiar de licores fundada en 1981. Los más jóvenes la conoceréis gracias a uno de sus productos estrella: el Melody, la crema catalana nacida en 1994 que se ha convertido en uno de los puntales de la empresa que ahora lleva Joan Campeny, hijo del fundador. Los más veteranos quizás habéis probado su ginebra Tann's Gin, nacida en 1976 y adaptada en 2010 a las nuevas necesidades de consumo, menos seca y más aromática y gustativa.

Destilerías Campeny tiene una distribuidora propia que consta de un equipo de 27 personas, junto con una pequeña empresa en Mallorca, que forman un grupo de 70. Y aunque en Catalunya tienen una parte del mercado muy importante, tienen claro que hace falta detectar las oportunidades del mercado para ir creciendo y ofrecer un producto de calidad a sus clientes. Como el consumo de espirituosos ha bajado debido a la crisis, decidieron abrir mercado internacional. Asia, Europa, Estados Unidos, Australia... del 8% de exportaciones hace 10 años, ahora se sitúan en el 30%.

​A lo largo de la historia, Campeny producía ginebra pero centraban su atención en las cremas de licor (Melody, Tolón Tolón, Cafetino...). Hasta hace seis años, cuando al detectar el ‘boom’ de las ginebras nuevas, Premium, más aromáticas y con una imagen muy cuidada, decidieron actualizar la ginebra Tann.

Pétalos de rosa, mandarina, frambuesa, regaliz... Cada ginebra tiene mil y un matices particulares. Producto, imagen y sabores nuevos para una nueva etapa.

Nueva etapa que no está reñida con la tradición, y nos lo demuestran con su último producto en el mercado, la Ratafia Melody, un producto con mucha calidad que sigue la tradición artesana.

Podéis encontrar todos los productos de proximidad del Maresme en la II Fira de Productes de Proximitat del Maresme que organiza Caprabo el próximo 30 de abril desde las 10h de la mañana y hasta las 14h de la tarde en su supermercado del Polígon Industrial Voramar, N-II del Masnou. Pequeños productores agroalimentarios de la comarca del Maresme darán a conocer y probar sus productos en este encuentro anual que celebra este año su segunda edición. 

Contenido realizado con la información de Caprabo, Artefor, Can Pujol y Destilerías Campeny