Catalunya abre las puertas a las personas que huyen de los conflictos bélicos, la violencia y la persecución. Por eso, en dos años, Catalunya ha pasado de acoger a 27 personas a las 1.700 actuales, gracias a la tarea de la Generalitat y de otros actores de la sociedad civil catalana.

El pueblo catalán es acogedor: En dos años, el país ha pasado de acoger a 27 refugiados en los 1.700 actuales

Las personas refugiadas que han llegado a Catalunya están repartidas en 19 comarcas y 57 municipios. La mayoría se concentran en Barcelona y en su área metropolitana. Se encuentran también en Lleida, Girona, Tarragona, en la comarca del Bages, el Berguedà y en Osona.

El Programa Catalán de Refugio

Las personas que son demandantes de protección internacional reciben el acompañamiento de las ONG acreditadas por el Estado Español, que gestionan los recursos económicos que proporciona, en buena parte, la Unión Europea. Un acompañamiento que se complementa con el Programa Catalán de Refugio.

El Programa Catalán de Refugio de la Generalitat tiene el objetivo de acompañar a las personas con dificultades económicas y sociales y garantizar la cohesión de la sociedad

El programa, ayuda a las personas refugiadas con dificultades económicas y sociales, atendiendo sus necesidades básicas con una prestación económica (que, como mucho, dura un año). Con el programa, se les proporciona un mentor y se favorece su autonomía social, laboral y la plena ciudadanía, con la intención de facilitar su inclusión en la sociedad, como ciudadanos de pleno derecho, especialmente en el ámbito municipal. La particularidad del programa de mentoría es que se hace en grupo.

Más de 1.316 personas se han formado para ser mentores de esta iniciativa

Actualmente se encuentran en funcionamiento 96 grupos repartidos en 15 comarcas. Los integran amigos, familias o personas que no se conocían y han creado grupos en su municipio para ayudar a los recién llegados. Durante un año, destinan de dos o cuatro horas a la semana a ayudar a una persona refugiada con el aprendizaje del catalán o al encontrar trabajo.

Aparte del Programa Catalán de Refugio, desde el gobierno catalán se ayuda a los refugiados en otros aspectos, como en la búsqueda de la vivienda, su formación o en su inserción laboral.

20 millones de refugiados en el mundo

En el mundo hay más de 60 millones de personas que se han visto forzadas a huir de sus hogares a causa de guerras o la vulneración de sus derechos humanos. De estas, 40 millones se han desplazado, pero siguen en sus países de origen, mientras que el resto, son refugiadas y solicitantes de asilo.

Se calcula que en los dos próximos años llegarán al Estado español 50.000 personas. Esta cifra supone entre el 0,03% y el 0,06% del total de la población española, cuantificada en 46,7 millones de personas.

Municipios catalanes que acogen

Con el fin de seguir acogiendo, la Generalitat ha puesto en marcha un proyecto piloto que quiere dar a conocer a la sociedad los aspectos positivos que tiene para todos la acogida de refugiados. Un ejemplo es el caso de los Kalodnytski, una familia de Ucrania que fue acogida por el municipio de Sant Guim de Freixenet (La Segarra). Después de un año viviendo en el pueblo, la familia convive con total normalidad con el resto de vecinos, ha aprendido el catalán y ha ganado más autonomía. Sus miembros trabajan en empresas locales y la hija menor, ya está escolarizada. Gracias a esta experiencia, el municipio habilitará una nueva vivienda que acogerá un albergue, que, al mismo tiempo, dará trabajo a una nueva familia refugiada.

 

Amb la col·laboració de la Generalitat de Catalunya