Sentirse seguro en la carretera y disponer de las mejores infraestructuras, es un trabajo colectivo que nos beneficia a todos a la hora de coger el coche o de hacer nuestros desplazamientos diarios. En esta línea, trabaja la Red internacional de Cátedras Abertis, que hace unos días puso en valor a los mejores trabajos universitarios, entregando los IX y X Premios Internacionales de Gestión de Infraestructuras de Transporte y Seguridad Vial. Unos premios que reconocen los mejores proyectos de entre los ganadores de las siete ediciones nacionales que se presentan a este galardón; España, Francia, Italia, México, Puerto Rico, Chile y Brasil.

La Cátedra Abertis promueve la creación de sinergias entre la universidad, la empresa y la administración

Francisco Martín Carrasco, director de la ETSI de Caminos, Canales y Puertos de la UPM, Juan Manuel Muñoz Guijosa, adjunto al vicerrector para Innovación y Transferencia de la UPM, Josep Maria Mirmi, responsable de Relaciones Institucionales y Reputación Corporativa de Abertis y José Manuel Vassallo, catedrático de la UPM y codirector de la Cátedra Abertis en España, presidieron el certamen que tuvo lugar en la sala de actos José Echegaray de la Escuela de Caminos de la UPM de Madrid. Un acto que ha puesto de relieve el papel que tiene la innovación en la movilidad del futuro, y la importancia de establecer sinergias entre la universidad, la empresa y la administración.

Un debate moderado por José Manuel Vasallo, catedrático de la UPM y codirector de la Cátedra Abertis en España, en el que han participado Manuel Fuentes, premiado Abertis y CEO de Cisneria Engineering; Christian Barrientos, director general de Abertis Mobility Services; Rocío Báguena, directora de la División de Estudios y Tecnología del Transporte del MITMA y Francesc Robusté, catedrático de Transportes de la UPC y codirector de la Cátedra Abertis en España.

IX Premio Internacional Abertis

En la modalidad de la Gestión de Infraestructuras de Transporte, el premio fue para el doctor Marcel Sala, de la Universidad Politécnica de Catalunya, por su trabajo de investigación Modeling present and future freeway management strategies: Variable speed limits, lane-changing and platooning of connected autonomous vehicles. En la modalidad de Seguridad Vial, el premio fue para el doctor Jesús Balado, de la Universidad de Vigo, por su trabajo de investigación Classification and modelling of urban environments from point clouds for physical accessibility diagnosis and pedestrian pathfinding. Ambos trabajos, premios Abertis en la cátedra de España.

X Premio Internacional Abertis

En la modalidad de la Gestión de Infraestructuras de Transporte (Ex – Aequo), el premio fue para el doctor Renato Arbex, de la Universidad de São Paulo, por su trabajo de investigación Projeto de redes estruturais otimizadas de transporte público coletivo urbano por ônibus. En la misma modalidad (Ex – Aequo), fue premiado también el doctor Ignacio Tiznado, de la Pontifica Universidad Católica de Chile, por su trabajo de investigación Accessibility and affordability impacts in transport-related inequalities and poverty. En modalidad de Seguridad Vial, los premiados fueron la doctora Josie D. Bianchi, de la UPR Mayagüez, y el doctor Miguel Clavijo, de la Universidad Politécnica de Madrid. Los trabajos respectivos fueron Cost estimation model and high vehicle crash locations with injured people in Puerto Rico y Reconstrucción del entorno del vehículo para guiado autónomo en entornos complejos.

Los galardonados de los IX y X Premios Internacionales de Abertis de Gestión de Infraestructuras de Transporte y Seguridad Vial

Itália y México, novedades para el 2022

Conscientes de la importancia de la vinculación con el mundo académico para el progreso social y económico, Abertis, quiere seguir impulsando la red internacional de cátedras con dos nuevas cátedras para el próximo año: Italia y Mexico. Unas cátedras que nacen con el mismo objetivo que el resto, premiando a los estudios más innovadores de las universidades de respectivos países.

En Italia, la Fundación Abertis y A4 Holding han establecido la cátedra en colaboración con la Universidad de Padua, siendo el Departamento de Ingeniería Civil, de la Construcción y del Medio Ambiente (ICEA), el encargado de gestionar el proyecto. En México, la cátedra se ha establecido con la Universidad Nacional Autónoma de México, vinculando así la universidad y la empresa con actividades de investigación e innovación en el ámbito de la Gestión de Infraestructuras de Transporte y Seguridad Vial.

La Red Internacional de Cátedras Abertis al servicio de la sociedad

Mediante la Red Internacional de Cátedras Abertis se fomenta la generación y divulgación de nuevos conocimientos e innovaciones en los diferentes campos de actividad, poniéndolos al servicio de toda la sociedad y de la comunidad técnica y educativa, cuidando y ayudando al talento que las universidades son capaces de aflorar y de canalizar. La misma Red, ha lanzado una nueva página web -con un diseño renovado y en inglés-, para llegar a distintos países donde tiene presencia, presentando y promocionando las Cátedras para dar a conocer de su existencia y de sus trabajos premiados a lo largo de su trayectoria.