Desde su creación en el 2003, Abertis y su fundación junto con colaboración de la UPC-Barcelona-Tech, desarrollan las Cátedras Abertis de Gestión de Infraestructuras de Transporte. La finalidad de estas, consiste en promover proyectos y actividades de investigación entre los estudiantes, convocando anualmente unos premios de reconocimiento a los mejores estudios en este ámbito, con el fin de galardonar los mejores trabajos y poder llevarlos a cabo.
Los mecanismos de colaboración entre la universidad y la empresa permiten uno de los mejores instrumentos para dar respuesta a nuevos retos, promoviendo y reconociendo entre los estudiantes las mejores aptitudes, con el fin de compartir los conocimientos que se generan. Es en este contexto, que la red Internacional de Cátedras Abertis de Gestión de Infraestructuras de Transporte y Seguridad Vial ofrece un servicio para plasmar todos estos planteamientos y poder desarrollarlos.
Abertis promueve la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento entre la Universidad y la empresa
La red está presente en Francia, Puerto Rico, Brasil, Chile y España. En cada país, se convoca anualmente el premio Abertis en sus dos categorías; gestión de infraestructuras viarias y seguridad vial. En estos momentos, además, están en fase de desarrollo las cátedras en Italia y México.
El premio Internacional Abertis
De toda la red donde se desarrollan las Cátedras, sale anualmente el premio Internacional Abertis, que se escoge entre los ganadores de las respectivas categorías de todos los países. El objetivo de la red internacional es el de estimular, generar y divulgar nuevos conocimientos e innovaciones en el campo de las infraestructuras y la seguridad, con el fin de ofrecerlos al servicio de la sociedad y de la comunidad técnica y educativa, cuidando y ayudando al talento que las universidades son capaces de aflorar y canalizar.
El objetivo de las cátedras, es favorecer la mejora de la calidad de vida y la seguridad de las personas
Así pues, se pretende contribuir al desarrollo de las mejores prácticas para una gestión eficaz y eficiente de las infraestructuras viarias en todo su ciclo de vida; su estudio, el diseño, la construcción, la operación y mejora en toda su vida útil con el menor impacto ambiental posible y el máximo retorno social, que sean económicamente eficientes y que contribuyan a mejorar la calidad de vida y la seguridad de todos los ciudadanos.
Francesc Robusté (UPC), codirector de la Cátedra Abertis España y coordinador de la Red Internacional de Cátedras Abertis en la Gestión de Infraestructuras del Transporte, asegura que "el objetivo de la Cátedra Abertis de la UPC es el de formar profesionales altamente cualificados en Ingeniería Civil, Geológica y medioambiental, con una sólida formación científica y competencias de gestión". Y destaca; "en el ámbito de la Ingeniería Civil, la Escuela es uno de los centros con más prestigio europeo e iberoamericano, basado en la calidad de la docencia y en la excelencia en la investigación de alto nivel".
En la misma línea se expresa José Manuel Vassallo (UPM), el codirector de la Cátedra Abertis España; "más de 2.400 investigadores llevan a cabo su investigación en la Universidad Politécnica de Madrid, agrupados en 216 Grupos de Investigación, 10 Centros de Investigación y 55 laboratorios. Todos ellos, con la misma misión de transformar el conocimiento y los avances aplicados al sector productivo".
¿Qué supone recibir el premio de las Cátedras de Abertis?
Los últimos premiados, corresponden a la convocatoria del 2019 y se los otorgó el premio el pasado 2020. En la gestión del transporte, se galardonó el estudio del doctor Marcel Sala; "Modeling presente and future freeway management strategies: Variable speed limits, lane-changing and platooning of connected autonomous vehículos", y en el ámbito de la seguridad vial, se llevó el premio el doctor Jesús Balado; por el trabajo "Classification and modelling of urban environments from point clouds for physical accessibility diagnosis and pedestrian pathfinding".
El doctor Sala, explica a El Nacional que recibir el premio Abertis le ha supuesto "el reconocimiento del ingente esfuerzo y dedicación realizados para alcanzar la tesis doctoral". Un honor comenta Sala, que le da un extra de energía y de empuje para afrontar "los retos personales y profesionales que se vengan en el futuro". En la misma línea se expresa el doctor Balado, que afirma que "la concesión de un premio tan relevando de un ámbito tanto competitivo y multidisciplinar como es la seguridad vial, resulta de gran ayuda para divulgar el trabajo de una persona", hecho que le supone un estímulo de motivación para seguir adelante.
Reconocimiento a la Red Internacional de Cátedras Abertis
La Red Internacional de Cátedras Abertis fue reconocida en el 2018 con el premio que otorga el Observatorio Excellentia Ex Cathedra de la Universidad de Valencia a las diferentes iniciativas que se promueven en el marco de las cátedras institucionales, concretamente, en la categoría de "Buenas prácticas en la gestión y dirección de los recursos de las Cátedras para el desarrollo de sus actividades". Un reconocimiento que se suma a la buena tarea que desarrolla desde los diferentes países donde están presentes las Cátedras de Abertis.