¿Os imagináis qué puede resultar de la simbiosis de unir el talento de los maestros que crean la mejor gastronomía catalana y mundial -que tenemos la suerte de tener en nuestro territorio-, con la mejor cerveza -que también se elabora en el Mediterráneo? El resultado no puede ser ningún otro que inmejorable y, por eso, de aquí nace la nueva cerveza que lleva por nombre Duet.

Una nueva cerveza ácida, que los maestros cerveceros de Damm han elaborado conjuntamente con los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca, del legendario y triestrellato restaurante de Girona, El Celler de Can Roca.

Duet es la nueva cerveza que nace de la mano de los maestros cerveceros Damm y de los hermanos de El Celler de Can Roca

Dúo Hermanos Roca y Damm (3)Los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca con una muestra de la nueva cerveza Duet

Duet, una cerveza ácida

La cerveza se caracteriza por presentar una sour ale elaborada a base de malta de cebada y uva garnacha blanca de la Terra Alta, ambos claros representantes de cultivos y parajes de nuestro territorio y de la cultura de las bebidas del Mediterráneo. El estilo sour es un estilo muy antiguo y poco conocido. Se remonta al origen de las cervezas, cuando bacterias y levaduras salvajes fermentaban espontáneamente sin ningún tipo de control de temperatura ni del proceso fermentativo, proporcionando notas agrias y ácidas a una cerveza de alta intensidad aromática. Desde entonces, este estilo ha ido evolucionando, y actualmente es posible controlar los procesos de fermentación que dan como resultado cervezas en las cuales predominan la parte ácida como la que presenta Duet. La nueva cerveza de Damm y de los hermanos Roca está elaborada con mosto de malta de cebada y mosto de uva garnacha blanca. En esta mezcla de mostos se le añaden bacterias lácticas (Lactobacilus) para aportar acidez. Después se incorporan levaduras para completar su fermentación.

Duet combina la malta de cebada y la garnacha blanca, representantes de cultivos y parajes de nuestro territorio y de la cultura de las bebidas del Mediterráneo

A la presentación que se llevó a cabo en el espacio Mas Marroch, el director de Marketing Comunicación y Exportación de Damm, Jaume Alemany, explicó que pensaron en crear una cerveza ácida que, justamente, coincidía con el pensamiento de los hermanos Roca. "La uva tiene un papel esencial en el vino y es la fruta mediterránea por excelencia". Alemany añadía como "esta es la cerveza más difícil que hemos hecho jamás y el resultado ha sido excelente". Desde El Celler, Joan Roca explicaba cómo Duet es una cerveza muy gastronomica, en el sentido que permite combinarla con muchos platos diferentes, así como muy mediterránea. Por otra parte, Bernat Guixer, responsable del proyecto Esperit Roca, decía cómo "con esta cerveza tuvimos claro que en el conjunto de elementos no podíamos añadir frutas, sino uva", destacando el producto de la tierra, que se cultiva en el territorio catalán.
 

Dúo Hermanos Roca y Damm (2)David Marquès, maestro cervecero y responsable de Desarrollo de Producto de Damm; Jaume Alemany, director de Marketing, Comunicación y Exportación de Damm; Joan, Jordi y Josep Roca, y Bernat Guixé, responsable del proyecto Esperit Roca e investigador de la Masia de El Celler de Can Roca

El proceso de elaboración y cómo acompañarla

Han sido dos años de trabajo y complicidad que han coincidido con la pandemia de la Covid-19, pero que les ha permitido disponer de tiempo, en el cual los maestros cerveceros de Damm han podido trabajar codo con codo con los hermanos Roca para elaborar esta cerveza, que presenta un punto ácido y que une dos mundos: el de la malta de cebada y el de la uva.

Concretamente, el de la garnacha blanca, que "aporta luminosidad, frescor, un paisaje y una explosión en la boca al probarla", según explica Josep Roca. Algunas cervezas estilo sour tradicionales se elaboran con fruta −normalmente frutos rojos− para equilibrar el punto agrio, pero Damm y los hermanos Roca han optado por la uva de la comarca de la Terra Alta, ofreciéndole así "el toque Mediterráneo". "La uva permite aportar complejidad, verticalidad y frescor a Duet, así como una textura sedosa", destaca el sumiller de El Celler. El resultado es una cerveza ácida, equilibrada y muy gastronómica, apta para mardiar con pescado, marisco y otros productos del mar.

Respecto a su cata, Duet es de color dorado intenso, presenta una gasificación moderada ideal para acompañar con pescado, marisco y otros productos del mar. En la nariz, es intensa y exuberante, de olor fresco con aromas de fruta de hueso, cítricos y algún toque de fruta tropical. En la boca es compleja y bien equilibrada. La acidez característica de la uva le aporta tensión, verticalidad y complejidad, mientras que la malta de cebada aporta un cuerpo, una estructura, una densidad y una untuosidad que equilibran cada trago y la dotan de una agradable persistencia en boca. Se recomienda tomar a una temperatura de entre 8 º y 10 ºC en una copa estrecha que permita la concentración de aromas.

¿Dónde se puede encontrar?

En estos momentos, Duet se encuentra disponible en la tienda online de Damm y, en los próximos días, se podrá encontrar en restaurantes y superficies comerciales. A lo largo de esta semana, Duet se dará a conocer en el estand de Damm del Fòrum Gastronòmic de Barcelona.