Actualmente, el concepto de digitalización es, junto con el de transición ecológica, uno de los términos más utilizados para fomentar la transición hacia sistemas digitales rentables económicamente y sostenibles. De hecho, una de las áreas del mercado que más potencial tiene en relación con la economía verde es el transporte ferroviario. Se trata de un campo que, o bien por su complejidad o bien por actitudes conservadoras, la tecnología no ha tenido un papel importante. Ahora, en cambio, gracias a la aparición de nuevos recursos tecnológicos, se puede reavivar la actividad económica, apostando por el despliegue de redes ferroviarias adaptadas a los nuevos tiempos.

La movilidad es uno de estos sectores donde todavía queda mucho trabajo por hacer con respecto a la aplicación de nuevas herramientas tecnológicas, el potencial, pues, es enorme. Buen ejemplo de ello es el hecho que, cada vez, se avanza más en la conducción autónoma del transporte rodado por carretera, pero todavía son muchas las dificultades que plantea en el ámbito ferroviario. Por el contrario, sin embargo, el ferrocarril, por sus características de sistema guiado, se presta fácilmente a la aplicación de programas digitales todavía no aplicables al transporte rodado de carretera. Así, la digitalización aplicada al ferrocarril contribuye a disminuir los costes de mantenimiento y uso, incrementa la seguridad, aumenta la capacidad, amplía las prestaciones al cliente y puede mejorar la puntualidad.

Históricamente, el ferrocarril ha contado con altos niveles de seguridad. Contrariamente, sin embargo, ha sufrido un conservadurismo tecnológico que no lo ha dejado desarrollarse lo suficiente. A menudo, esta negativa era justificada con el argumento que las nuevas tecnologías podían reducir la seguridad del pasajero. Hoy, sin embargo, ha quedado demostrado que la digitalización de los sistemas ferroviarios proporciona niveles de seguridad mayores. Por lo tanto, quizás ha llegado la hora de dar una oportunidad a las tecnologías punteras que, a partir de criterios técnicos, aportan niveles muy superiores de seguridad.

ProRailCellnexUn tren de mercancías/ Cellnex

Cellnex, protagonista de la conectividad ferroviaria

En este contexto, opera Cellnex, principal operador de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas de Europa. Y es que infraestructuras y conectividad son los dos ejes centrales de la actividad de esta firma catalana. En este sentido, la misión de Cellnex concuerda con el proceso de digitalización de la movilidad impulsado por la Unión Europea. Así pues, la empresa con sede central en Barcelona, en sintonía con el proyecto de conversión analógica-digital de la UE, pretende modernizar los corredores ferroviarios y convertirlos en el epicentro de la economía descarbonizada y conectada.

La movilidad es uno de los sectores donde todavía resta mucho trabajo por hacer con respecto a la aplicación de nuevas herramientas tecnológicas

Ciertamente, Europa dispone de una de las redes ferroviarias más extensas del mundo. Así pues, el viejo continente dispone de miles de kilómetros de líneas de metro y tren que facilitan la conexión ciudadana, de mercancías y la actividad económica. "El entorno ferroviario gestiona muchas infraestructuras y sistemas que requieren una conectividad que garantice la seguridad, la eficiencia técnica y en costes, y la sostenibilidad del ecosistema", explica Sergi Alsina, responsable de estrategia de negocio en Cellnex.

Transformar el transporte ferroviario

Cellnex, ha aprovechado el fenómeno de la digitalización ferroviaria para crecer en este ámbito. Y lo ha hecho gracias a su carácter de operador neutro y su destreza en el despliegue de redes de telecomunicaciones. A día de hoy, la compañía gestiona un portafolio de más de 130.000 emplazamientos de telecomunicaciones en 12 países europeos.

¿Ahora bien, más allá de los beneficios de la digitalización, qué dificultades presentan los corredores ferroviarios? Alsina explica que los corredores "son un entorno con muchas restricciones de espacio, complejidad técnica por la convivencia de diferentes redes y sistemas de radiofrecuencia y por la concurrencia de múltiples actores". ¿Ante estas complicaciones, cuál es el papel de Cellnex? "Nosotros somos un proveedor natural para este tipo de servicios que requieren un actor independiente que ayude a solucionar las diferentes problemáticas antes, durante y después del despliegue", señala el responsable de estrategia de negocio en este sector en Cellnex.

El éxito de Cellnex radica en el modelo de operador neutro con que trabajan

Tal como se ha mencionado previamente, el éxito de Cellnex radica en su modelo de operador neutro. Consiguientemente, la empresa ha sido escogida para desplegar y operar relevantes proyectos de digitalización de redes de metro y ferrocarril. Para abordarlos, Cellnex trabaja a partir de una única infraestructura para todos los operadores evitando duplicidades, minimizando costes y garantizando un entorno seguro para los pasajeros.
 

Metro de Paris1900Una estación del metro de París/ Cellnex

El sector ferroviario, uno apuesta por el futuro

Después de debutar como operador de infraestructuras ferroviarias en la construcción de un tramo del Metro de Barcelona el año 2004, la compañía de radiodifusión, conectividad y seguridad dio un paso más con la compra el año 2016 de la compañía italiana CommsCon. Concretamente, CommsCon es una compañía que se dedica a la cobertura de señal basada en la tecnología Small Cells y DAS en espacios con gran concentración de usuarios. Con anterioridad, la empresa italiana ya había demostrado tener una gran capacidad de trabajo con la realización de complejos proyectos de metro en ciudades como Milán o Brescia.

Con el estallido de la covid-19, el sector de la conectividad ferroviaria ha sabido adaptarse al mercado, demostrando ser capaz de garantizar el transporte de personas y bienes esenciales. Ahora, justo cuando se celebra el año europeo del Ferrocarril, el sector dispone de apoyo institucional para su liberalización y actualización. Es un buen ejemplo el hecho de que, durante el año pasado, se adjudicaron grandes proyectos en el Reino Unido, Francia o Países Bajos. En este marco, y gracias a estos proyectos, Cellnex gestiona y tiene en cartera proyectos en Europa para dotar de conectividad 7.700 kilómetros de líneas ferroviarias, metro y ferrocarril, y más de 500 estaciones en cinco países.
 

Brightonstation1900Estación de Brighton, en el Reino Unido/ Cellnex

Sostenibilidad e innovación para el tren 4.0

Sostenibilidad e innovación dan sentido a las iniciativas de automatización de los servicios como el GoA4 (Grado de Automatización por las siglas en inglés). El GoA4 contempla evoluciones como, por ejemplo, el tren totalmente autónomo o el acoplamiento de vagones automáticos en un futuro. "Nuestro modelo va mucho más allá de garantizar una conectividad completa y segura, nuestra propuesta incluye el End tono End del proyecto, es decir, desde la inversión y la financiación, al diseño, despliegue, testing y operación pasando por la comercialización de toda la infraestructura en terceros durante la concesión", explica el ingeniero Segi Alsina.

Además, la identificación de modelos de negocio en el ámbito de la instalación y explotación de infraestructuras es otro de las virtudes de Cellnex, ya que se capaz de presentar ofertas ideadas a partir de una concepción de 360 grados. "Los corredores son ecosistemas enormes. No es solo la vía, es la plataforma, las estaciones, el hub de transporte y su intermodalidad tanto para pasajeros como para mercancías, los edificios adyacentes, etc. Infraestructures que se pueden compartir, incluso más allá del trazado ferroviario, desde la red de fibra a tecnología para entornos privados en empresas o fábricas próximas a la zona de influencia", explica Sergi Alsina.

Sostenibilidad e innovación son los dos pilares que sustentan los proyectos de Cellnex

En definitiva, Cellnex se ha convertido en un agente puntero dentro de un negocio que ha abandonado la concepción de "transporte" para adoptar el término "movilidad". Este cambio ha provocado que la experiencia de los usuarios se haya convertido en primordial. Y todo, con la revolución tecnológica del 5G como punta de lanza. El 5G multiplicará las posibilidades de la experiencia de la movilidad, dotando los servicios ferroviarios de un grado mucho más elevado de eficacia y rapidez. Mantenimientos predictivos, tomas de decisiones y soluciones sobre la base de análisis de datos e inteligencia artificial son algunos de los recursos propios del 5G.

Con todo, Cellnex se posiciona al lado del proceso de digitalización respetuoso con el medio ambiente. Y es que el ferrocarril se ha convertido en la opción de movilidad más verde, ya que solo representa un 0,5% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero de la Unión Europea.