Sin duda, el cerebro humano es el órgano más complejo que conocemos. Al mismo tiempo, a pesar de los avances tecnológicos, todavía hoy nos provoca muchas incógnitas en el ámbito científico y filosófico. En este contexto de incertidumbre, la exposición "Cervell(s)" explica cómo el arte, la ciencia y la filosofía han estudiado y representado esta parte de nuestro cuerpo tan extraordinaria a lo largo de la historia.
El cerebro humano es el órgano más complejo que conocemos
Concretamente, la muestra nos hace viajar desde la anatomía del cerebro hasta todo aquello que produce: la conciencia, el pensamiento abstracto, el lenguaje, la imaginación, los sueños y la memoria. Además, la exposición también profundiza en otras mentes aparte de la humana: las inteligencias artificiales, animales y colectivas y las de organismos sin cerebro.
Así pues, "Cervell(s)" intenta responder preguntas de gran magnitud como por ejemplo ¿por qué hay cerebros?, ¿de dónde sale la conciencia?, ¿qué pasa cuando la mente enferma?, ¿se pueden crear máquinas inteligentes? o ¿qué podemos aprender de la inteligencia colectiva de las hormigas? Pues bien, la exposición indaga en estas y muchas otras cuestiones gracias a la exploración de las capacidades cognitivas del ser humano a lo largo de la historia. Se trata de un análisis sobre el comportamiento del sistema cognitivo humano en ambientes naturales y en escenarios creados por el ser humano.
Una exposición para explorar el cerebro
La exposición del CCCB parte de dos muestras independientes "Brains: The Mind as Matter" (2012) y "States of Mind: Tracing the Edges of Consciousness" (2016), programadas en la Wellcome Collection de Londres, entidad coautora de "Cervell(s)" junto con el CCCB y la Fundación Telefónica.
Siguiendo un recorrido que combina contenido histórico, científico y artístico, la exposición cuestiona nuestra comprensión de la experiencia consciente. Al mismo tiempo, explora qué puede pasar cuando esta experiencia se interrumpe o se estropea. Todo ello lo hace planteando preguntas abiertas al visitante.
La exposición "Cervell(s)" indaga en las incógnitas científicas y filosóficas que, todavía hoy, nos genera nuestro cerebro
"Cervell(s)", comisariada por el físico y biólogo Ricard Solé y por Emily Sargent, comisaria de la Wellcome Collection, presenta casi 300 obras. Entre ellas hay 17 instalaciones inmersivas de arte contemporáneo, obras audiovisuales, piezas de colecciones históricas y resultados de proyectos de investigación científica sobre el cerebro.
La muestra mezcla los puntos de vista de artistas actuales como Tomàs Saraceno, Patrick Tresset, Ivana Franke, Daniel Alexander, Andrew Carnie, Christian Fogarolli, Greg Dunn, Laramascoto, Louise K Wilson, William Utermohlen, Shona Illingworth, Imogen Stidworthy, Joaquim Jordà, Aya Ben Ron, Roc Parés, Joan Foncuberta, Stefan Kaegi y Xavi Bou, entre otros, con el cómic, el cine, material histórico como dibujos originales de Santiago Ramon y Cajal, ediciones de época de Vesalius y René Descartes, inventos de científicos visionarios como Leonardo Torres Quevedo y Lady Ada Lovelace y proyectos científicos de institutos de investigación de referencia.
Con todo, un conjunto de investigadores, creadores y pensadores forman parte del proyecto "Cervell(s)". Pero no solo colaboran en el apartado expositivo, sino también en la elaboración de un programa de actividades que incluye un ciclo de cine, debates públicos y talleres de mediación. En este sentido, el canal Cervell(s) de Filmin ofrece una selección de películas relacionadas con la exposición disponibles desde el 26 de julio hasta el 11 de diciembre.